Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Mundo Intelectuales respaldan al gobierno de Evo Morales

Intelectuales respaldan al gobierno de Evo Morales

Pl

Más de 700 intelectuales de América Latina, Europa y Estados Unidos manifestaron su respaldo al gobierno boliviano del presidente indígena Evo Morales y denunciaron la conspiración en su contra por parte de grupos oligárquicos.

Los firmantes, entre quienes figuran la escritora mexicana Elena Poniatowska, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el lingüista estadunidense Noam Chosmky, el historiador estadunidense Howard Zinn y el ex procurador estadunidense Ramsey Clark, se pronunciaron contra el denominado Estatuto Autonómico de Santa Cruz “por su carácter inconstitucional y atentar contra la unidad de una nación de nuestra América”.

Conspiración derechista con respaldo foráneo

Bajo el título “Denunciemos la conspiración para dividir a Bolivia”, el documento suscrito también por el filósofo y político italiano Gianni Vattimo y el historiador paquistaní Tariq Ali, insta a todas las personas de buena voluntad a denunciar “por todas las vías posibles esa maniobra divisionista y desestabilizadora”.

“La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que han tenido para la humanidad procesos de esa naturaleza inducidos y apoyados por intereses foráneos”, señala el texto firmado por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y uno de los exponentes más renombrados de la teología de la liberación, el brasileño Frei Betto, así como la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú y el teatrista español Alfonso Sastre.

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto, el ensayista canadiense Keith Ellis, el cineasta mexicano Paul Leduc, el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el sociólogo belga Armand Mattelart y la periodista argentina Stella Calloni figuran en el listado.

El texto puede consultarse en www.todosconbolivia.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.