Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Vacunan a jóvenes contra la rubéola en bares y discotecas de la Condesa

■ Se han aplicado 10 millones de dosis desde el 24 de marzo: Salud

Vacunan a jóvenes contra la rubéola en bares y discotecas de la Condesa

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El objetivo de la campaña, que en 2010 se erradique la enfermedad en todo el país El objetivo de la campaña, que en 2010 se erradique la enfermedad en todo el país Foto: Ssa

En un operativo inusual, brigadas de salud llegaron a bares y discotecas donde se reúnen los jóvenes, para invitarlos a vacunarse contra la rubéola. Y aunque la noche del viernes la respuesta fue positiva, bastante más abundantes fueron las dudas y preguntas de los muchachos, quienes temían que por el biológico no pudieran consumir bebidas alcohólicas. “Ahorita no, se me va a cruzar. Mejor mañana”. “¿Rubéola? ¿Cómo es?” “No sabía, pero si es para prevenir que me la pongan”.

Así, entre cámaras fotográficas y de televisión empezaron a pasar uno a uno los jóvenes de entre 19 y 29 años que acudieron a los bares ubicados en la colonia Condesa, quienes, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), están en el grupo de mayor riesgo para contraer la rubéola y transmitirla a los bebés.

En 2007 se registraron 81 casos en el rango de edad referido, y a escala nacional la cifra se ubicó en 175. La infección puede ocasionar lesiones incurables en los recién nacidos, como retraso mental, sordera, ceguera o cardiopatías congénitas. Inclusive, riesgo de aborto.

Misael Gómez, director de vacunación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, informó que desde el 24 de marzo, cuando se inició la campaña nacional, se han aplicado 10 millones de dosis de la vacuna, pero los 11 millones que faltan “son los más difíciles”, por la dispersión.

Recordó que, como parte de la estrategia y debido a que es muy difícil que los jóvenes se acerquen a los servicios de salud, las brigadas también han ido a escuelas, centros de trabajo y diversos lugares públicos, con el fin de invitar a los jóvenes a que se apliquen la vacuna.

Minutos antes de iniciar el operativo sanitario, el funcionario comentó que en 2005 el Instituto Nacional de Salud Pública realizó una investigación que incluyó análisis sanguíneos, en los cuales se detectó que la población de entre 19 y 29 años tenía los menores índices de protección contra la rubéola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.