Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Comienza la jornada electoral en el STUNAM en medio de acusaciones

■ “Se manipula el voto de los trabajadores de vigilancia”, señalan

Comienza la jornada electoral en el STUNAM en medio de acusaciones

Carolina Gómez Mena

En el marco del proceso electoral del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), ayer en la mañana comenzaron las votaciones para los denominados turnos especiales de sábado y domingo, y las acusaciones se centraron en torno a la eventual violación al secreto del sufragio.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM y aspirante a relegirse en dicho cargo por la planilla roja Unidad Sindical, precisó que ese señalamiento “no tiene sustento, porque existe una instrucción del colegio electoral de que el voto sea secreto. Se sufragará como siempre, de manera libre y sin presión”, aseveró.

No obstante, precisó: “por lo general, los compañeros de vigilancia votan abiertamente, pero eso es algo que ellos suelen hacer sin ninguna instrucción”. En un breve recorrido no se observó que esa práctica ocurriera, y tampoco había mucha concurrencia a las urnas.

La denominada Oposición Unida, encabezada por José Castillo Labra, secretario de divulgación y desarrollo académico del gremio, denunció que en la auscultación a los trabajadores de vigilancia “se manipula el sufragio, porque se obliga a votar de manera abierta”.

Alberto Pacheco, trabajador de intendencia y colaborador de la planilla Oposición Unida, expresó que siempre se dan “movimientos fraudulentos” por parte de la dirigencia, pero ello fue negado por Carlos Galindo, secretario de relaciones del STUNAM, quien aseveró que lo que prevalece en los comicios es la “transparencia y la equidad”.

La jornada electoral de ayer también se llevó a cabo en el Museo de la Luz y en Museo Universum, así como en las tiendas de Acatlán y de Ciudad Universitaria. De igual forma, en la Dirección General de Bibliotecas.

De acuerdo con Oposición Unida, en esta ocasión Rodríguez Fuentes perderá las elecciones. Castillo Labra sostuvo que, por ello, éste se encuentra “nervioso y violento”. Eso fue descartado por Rodríguez, quien dijo confiar en ganar la secretaría general, con lo cual lograría cinco relecciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.