Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Economía Crecen ventas por Día del Niño: Profeco

Crecen ventas por Día del Niño: Profeco

Susana González

Una quincena antes de la celebración del Día del Niño, tiendas de ropa y celulares, jugueterías, zapaterías o restaurantes, principalmente de comida rápida, registran un incremento del 37.4 por ciento en la afluencia de clientes, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a partir de un sondeo aplicado en diferentes comercios de 21 plazas comerciales de la Ciudad de México y su zona conurbada.

El gasto promedio de los consumidores con motivo del 30 de abril ascendió a 622 pesos y el gasto menor se ubicó en 200 pesos por persona, mismo que corresponde a la tercera parte del total de los consumidores.

Respecto a los negocios, el 40.5 por ciento de los establecimientos que formaron parte del sondeo previeron que este año tendrán un incremento en sus ventas respecto a las que tuvieron en 2007, mientras que el 32 por ciento consideró que disminuirán y el 27.5 por ciento calculó que se mantendrán en el mismo nivel.

Sucumbir a berrinches

La dependencia también detectó en su investigación que el incremento de ventas en esta temporada no sólo es atribuible a los regalos que los padres de familia compran para sus hijos, ya que casi el 62 por ciento de los establecimientos encuestados admitió aprovechar el Día del Niño para promocionar artículos que no están destinados al público infantil, y de los cuales el 92.3 aseveró tener éxito en sus ventas.

Ya Profeco también lleva a cabo un sondeo en línea entre los consumidores para conocer sus hábitos de compra, en la que se puede participar si se accede a la siguiente liga: www.profeco.gob.mx.

Además de preguntar a los consumidores si regularmente festejan el Día del Niño o dan regalos a sus hijos y cuánto calculan gastar en caso de que sí lo hagan, la procuraduría también cuestiona “con qué frecuencia cede a los caprichos, exigencias o berrinches de sus hijos menores de 14 años para comprarle algo”.

Las muñecas y las consolas para videojuegos son los artículos más deseados por los niños, de acuerdo a otro sondeo realizado por la dependencia, seguido de las bicicletas o patines, los juguetes a control remoto, carritos o aviones así como casas de muñecas.

La Profeco recomienda a los consumidores que en caso de festejar o dar un regalo al niño, se seleccione de acuerdo a su edad e intereses, pero también acorde al presupuesto familiar, además de verificar la calidad y garantía del artículo las condiciones de venta del negocio donde se pretende adquirirlo, como si aceptan o no devoluciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.