Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Economía Telefónica pagará 220 millones de dólares a Ecuador por nueva concesión

■ Operará 15 años en el país con servicios de tercera generación

Telefónica pagará 220 millones de dólares a Ecuador por nueva concesión

Reuters

Quito, 19 de abril. La firma española Telefónica pagará unos 220 millones de dólares por la nueva concesión de telefonía móvil que le permitirá operar en Ecuador durante 15 años con servicios de tercera generación, informó el presidente Rafael Correa.

El monto fue acordado durante la visita a Quito que realizó el jueves el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, a fin de cerrar las negociaciones que mantenían las partes para renovar su concesión, que expira este año.

Ecuador inicialmente había solicitado a Telefónica unos 230 millones de dólares por la concesión, pero Correa señaló que tras la reunión con Alierta se acordó el monto en 220 millones de dólares.

“Telefónica tenía que darnos cerca de 230 (millones de dólares) y al final llegamos a un acuerdo de unos 220 millones de dólares y está cerrado este acuerdo, entonces la concesión celular con Telefónica se va a renovar”, expresó Correa en su cadena radial semanal.

La firma española, que controla un tercio del mercado ecuatoriano de telefonía móvil de unos 10.1 millones de usuarios, anunció inversiones por 400 millones de dólares en el país andino para ampliar las redes de servicios en los próximos años.

Telefónica participaba de los diálogos con su rival América Móvil, que igualmente busca extender su participación en el mercado ecuatoriano hasta el 2023, en medio de diferencias con Ecuador respecto al pliego económico del nuevo contrato. El país andino fijó en 700 millones de dólares el valor de la concesión en conjunto para las dos operadoras.

El monto representa el valor tanto de la banda radioeléctrica como la rentabilidad que reportarían las empresas en su renovada concesión para operar en un dinámico mercado en el que existen anuncios de emprender en servicios de tercera generación.

“Hemos hecho un buen acuerdo tanto para la empresa como para el país porque es inmensamente mayor que el anterior”, agregó Correa, quien no detalló cómo se cancelaría el valor. El país espera la próxima semana la oferta económica de América Móvil para poder cerrar las negociaciones y anunciar la suscripción de los nuevos contratos.

Sin embargo, Correa advirtió a la operadora mexicana que de no mediar una propuesta que se acerque a los intereses de Ecuador tendrá que abandonar el país, lo que implicaría iniciar un proceso de reversión a manos estatales de la concesión y convocar a un concurso internacional.

“Si no llegamos a un acuerdo abrimos la licitación internacional, pero en el reglamento no permitiremos que participe Porta (nombre comercial de América Móvil en el país),” mencionó el líder nacionalista.

“Entonces señores a llegar a un acuerdo sino, que les vaya bonito, con nuestro gobierno no van a jugar”, agregó Correa, quien lidera una batalla para ejercer un mayor control estatal en sectores estratégicos. América Móvil tiene siete de cada 10 abonados del país. En el mercado ecuatoriano también opera la firma estatal Telecsa, que controla una porción minoritaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.