Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Economía Hasta 2009, la recuperación económica de EU, prevén analistas financieros

■ El rebote de tasas de interés y mejoría de bolsas no implica que la reactivación esté cerca

Hasta 2009, la recuperación económica de EU, prevén analistas financieros

■ Buenos reportes de empresas evidencian escasa contaminación de México por crisis estadunidense

Israel Rodríguez

La recuperación económica de Estados Unidos ocurrirá hasta principios de 2009 con tasas de crecimiento muy bajas, consideraron analistas financieros, al advertir que la mejoría en las bolsas de valores, así como el rebote de las tasas, no significará que está en puerta la reactivación de aquel país.

Para el caso de México, los expertos consideraron que la fuerte cifra de producción industrial en México y buenos reportes financieros de las empresas que en el primer trimestre de 2008 certifican la escasa “contaminación” de la crisis económica estadunidense en nuestro país.

De acuerdo con los analistas de Invex Casa de Bolsa, el panorama se sigue centrando en una situación prolongada de bajo crecimiento, con problemas en el sector crediticio, un dólar aún devaluado y una inflación estable en niveles relativamente altos.

Bajo este escenario, “no encontramos una recuperación en los resultados de las empresas que lleven a los mercados hacia nuevos máximos; por ello creemos que el rebote actual está limitado al efecto que genere la mejora en la percepción que están observando los inversionistas”, consideró el especialista Rodolfo Campuzano, en su informe semanal.

Sobre las perspectivas de algunos de los indicadores en Estados Unidos, el grupo financiero Banamex, espera una caída en las ventas de casas nuevas y existentes en marzo, mientras la reducción de inventarios seguirá a paso lento.

Asimismo, las órdenes de bienes duraderos de marzo posiblemente registren un descenso, liderada por una disminución severa en las órdenes de transporte y probablemente se modere el crecimiento de las solicitudes de ayuda por desempleo, pero la perspectiva de largo plazo del empleo permanece incierta.

Por su parte, los analistas del grupo financiero Ixe señalaron que la fuerte cifra de producción industrial en febrero en México de 5.4 por ciento y el conocimiento de buenos reportes financieros del primer trimestre de las empresas certifican la escasa “contaminación” de la crisis económica estadunidense en nuestro país.

En la escena política se sigue con atención el desarrollo de la aprobación de la reforma energética. “Si bien, el mercado había descontado su propuesta y envío, la eventual aprobación de la misma deberá significar un elemento favorable adicional para el mercado accionario”.

En tanto, los expertos de BBVA Bancomer estimaron que los reportes de las empresas continuarán en una tendencia de moderación en las tasas de crecimiento, pero aún a un ritmo saludable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.