Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Capital Agradece arquidiócesis al GDF por la seguridad en Catedral

■ Operan desde el sábado pasado los sistemas de circuito cerrado

Agradece arquidiócesis al GDF por la seguridad en Catedral

■ Noventa elementos de la SSP custodian el inmueble las 24 horas

Gabriel León Zaragoza

La representación jurídica de la Iglesia católica en la ciudad de México consideró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y la Secretaría de Seguridad Pública local han cumplido con su compromiso “al ciento por ciento” de ofrecer y garantizar, desde noviembre de 2007, las medidas de seguridad y protección en el interior y las inmediaciones de la Catedral Metropolitana.

Agregó que los dispositivos de videovigilancia ya se encuentran operando de manera “satisfactoria” desde el sábado pasado, por lo que en breve pedirá que el comité de seguridad valore la reducción del número de elementos policiacos asignados en el resguardo del recinto del Centro Histórico.

El defensor jurídico de la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez, detalló que luego de los acuerdos alcanzados el año pasado con las autoridades capitalinas después de la irrupción de manifestantes a la Catedral tras un inusual tañer de campanas al tiempo que tenía lugar en el Zócalo la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática, el GDF “cumplió con su compromiso al ciento por ciento”.

Prueba de fuego

El también presidente de los Abogados Católicos de México extendió “un reconocimiento y agradecimiento” a las autoridades locales por los servicios que les ha prestado.

Precisó que el domingo de la semana pasada fue “la prueba de fuego” que “acreditó satisfactoriamente” el gobierno local, al grado de que la arquidiócesis primada de México emitió un reconocimiento público a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento nacional de resistencia civil que encabeza en defensa del petróleo, por haber cumplido el acuerdo pactado para que se realizaran en el Zócalo sin contratiempo ni interferencias las exequias del cardenal emérito Ernesto Corripio y la asamblea informativa.

Inicialmente el operativo policiaco integrado por las autoridades capitalinas comprendía la custodia permanente y durante las 24 horas del inmueble, a cargo de 46 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y cuatro unidades móviles de la Secretaría de Seguridad Pública.

Actualmente 90 elementos –repartidos en tres turnos– se encargan del resguardo del interior y las inmediaciones de la Catedral durante los siete días de la semana y desde el sábado 12 de este mes, se activaron 30 equipos de monitoreo y videovigilancia, que videograban las 24 horas del día. Cada unidad ofrece un respaldo de cinco días.

El jurista detalló que con la puesta en marcha del equipo electrónico el operativo de seguridad será modificado para reducir –en un número aún por definir– la cantidad de elementos que deberán permanecer de forma fija.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.