Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Política Elaborará la procuraduría padrón de adictos y distribuidores de droga

■ Investigará modificaciones genéticas hechas a la mariguana

Elaborará la procuraduría padrón de adictos y distribuidores de droga

Gustavo Castillo García (Enviado)

Villahermosa, Tab., 18 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) pondrá en marcha, en coordinación con autoridades locales, la elaboración de un padrón nacional de adictos y distribuidores de droga al menudeo, a fin de generar investigaciones “sobre distribuidores de enervantes a medio mayoreo y organizaciones delictivas a gran escala”, además de mecanismos de investigación pericial que permitan analizar las modificaciones genéticas que los grupos criminales han realizado a la mariguana, amapola (sustancia base de la heroína) y la cocaína.

Como parte de los trabajos de la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), la PGR propuso a los asistentes que se adopte un proyecto que fortalecerá las capacidades de la Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), como parte de “una estrategia integral orientada a la desarticulación de los nodos de creación de valor de la cadena delictiva en sus tres vertientes: narcomenudeo, narcodistribución y narcotráfico”.

De acuerdo con el proyecto presentado por la PGR se incorporará el uso de tecnologías que “permitan la plena identificación de los detenidos primodelincuentes, reincidentes o adictos”, y al mismo tiempo, la autoridad contará con mecanismos para identificar las zonas que controla cada organización delictiva, ya que un dato que posee la PGR es que la mariguana que controla el cártel de Sinaloa y se produce en el llamado Triángulo dorado (Sinaloa, Durango y Chihuahua), ya no es a partir de semilla nativa, sino modificada genéticamente y con mayor concentración de alcaloides.

Asimismo, “para obtener mayores elementos que permitan vincular a proceso a los detenidos en posesión de droga y facilitar la labor de las policías locales se prevé la adopción de un modelo único de puesta a disposición”, indica la propuesta federal.

Para hacer más efectivos los procedimientos de detención e investigación, “se fortalecerán los Servicios Periciales de cada UMAN con la asignación de peritos en medicina, química, fotografía y dactiloscopía”.

Esto es, desde el momento en que un adicto o presunto distribuidor de droga sea detenido, se obtendrán los datos delincuenciales más esenciales, sus huellas dactilares y fotografía.

Según la PGR, “para contribuir en el combate de intermediarios, introductores y distribuidores a medio mayoreo, así como de organizaciones delictivas a gran escala, se recolectará la información y evidencias generadas en la operación de la UMAN, la cual será remitida a un grupo de elite de analistas y ministerios públicos especializados encargados de formar, formalizar y presentar ante un juez casos concretos con la colaboración de las procuradurías locales”.

Además, de acuerdo con la propuesta de la dependencia, “para garantizar un efectivo seguimiento al tratamiento de los enfermos se impulsará la suscripción de protocolos de colaboración con los Comités Estatales contra las Adicciones y autoridades sanitarias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.