Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Política Estancada, la ley de derecho de réplica

Estancada, la ley de derecho de réplica

Andrea Becerril

El Senado no podrá cumplir con la obligación impuesta en la reforma constitucional en materia electoral de aprobar en este periodo de sesiones una nueva ley de derecho de réplica, toda vez que las fuerzas políticas no se han puesto de acuerdo y los dueños de los medios electrónicos comenzaron una campaña en contra de un proyecto de dictamen elaborado por los panistas.

La iniciativa que se propuso en el contexto de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Acuerdos del Congreso ni siquiera se ha presentado ante el pleno senatorial y lo que se pretendió dictaminar en días pasados fue otra iniciativa, la presentada por el senador Alejandro Zapata Perogordo, del PAN.

Esta última propone que sea la Secretaría de Gobernación la encargada de vigilar el cumplimiento del derecho de réplica, además de que incluye una serie de sanciones para aquellos medios impresos o electrónicos que se nieguen a difundir la respuesta de quienes hayan sido objeto de informaciones falsas o dolosas.

Los grupos parlamentarios del Partido Verde llevaron de inmediato la voz de protesta de las televisoras y exigieron frenar el dictamen, por considerar que viola la libertad de expresión, sobre todo por la inclusión del término información agraviante.

El proyecto de dictamen no cuenta con el aval del PRD ni del PRI, por lo que ayer, durante la reunión de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, ni siquiera se puso a discusión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.