Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Política Dispuesto el FAP a flexibilizar postura sobre debate petrolero

■ El lunes podrían entregarse las tribunas del Congreso: Navarrete

Dispuesto el FAP a flexibilizar postura sobre debate petrolero

■ Exige bancada perredista seguridad de que no habrá madruguete

Andrea Becerril

EL Frente Amplio Progresista (FAP) continuó las negociaciones con el PAN y el PRI en torno a una propuesta intermedia sobre la duración del debate petrolero, con miras a lograr un acuerdo que se pueda formalizar el lunes durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, informó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

En tanto, el panista Santiago Creel dijo que está decidido a encontrar una salida al problema “lo antes posible”, y espera que haya voluntad de todos para hallar un punto intermedio que permita sacar “un asunto tan complejo”, como la reforma energética.

Mientras, en conferencia de prensa, luego de una reunión con los integrantes de su bancada, Navarrete aseguró que el FAP está dispuesto también a flexibilizar su postura y “continuar las pláticas y entendimientos”, ya iniciados con Creel y el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, alejándose ambas partes de las posiciones mínimas de 50 días y máximas de 120.

Sostuvo que los integrantes de su bancada lo facultaron para continuar con esa vía intermedia, pero siempre en el entendido de que una vez terminado el debate, no haya el intento de llamar a un periodo extraordinario para aprobar la reforma privatizadora de Pemex. “Necesitamos seguridades mutuas de que no habrá sorpresas legislativas”, ya que de nada serviría únicamente posponer el madruguete, advirtió.

Asimismo, detalló que en un primer contacto oficial con Creel y Beltrones les ratificó la postura del FAP, en el sentido de no aceptar que comience el dictamen de las cinco iniciativas de Felipe Calderón sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) “si antes no hay un amplísimo debate nacional, con difusión suficiente y participación plural, no sólo en torno a la propuesta del Ejecutivo, sino también sobre la paraestatal”.

Ni Navarrete ni el también perredista Ricardo Monreal quisieron precisar si la tercera vía propuesta por Creel incluye organizar un debate nacional en un lapso entre 85 y 90 días. “No lo puedo confirmar, porque no hay ninguna propuesta por escrito”, argumentó Navarrete, pero recalcó que las negociaciones continuarán hoy, y seguramente el domingo, “en espera de que el lunes podamos tener alguna conclusión”.

Durante la reunión con los senadores perredistas, Navarrete les dijo que los mantendrá al tanto de las negociaciones con PRI y PAN, así como de lo acordado en los encuentros con López Obrador.

Les precisó que de la posibilidad de un arreglo este fin de semana dependerá que el mismo lunes pudiera levantarse el movimiento de resistencia civil y la entrega de las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados.

Ante la insistencia de algunos reporteros, reivindicó el derecho del FAP a consultar con López Obrador las negociaciones, ya que –dijo– el PRI toma la opinión de sus gobernadores y de la dirigencia nacional, y el PAN hace lo propio con el gobierno federal.

AMLO, único referente

En el caso del PRD –dijo–, por la “situación especial” que atraviesa “sólo tenemos el referente de López Obrador; que a nadie extrañe que estemos en contacto directo con él”.

En entrevista radiofónica, Creel explicó las razones que lo llevaron a proponer “una tercera vía” y a flexibilizar su postura: “teníamos que salir de esta trabazón absurda de estar discutiendo cuántos días” deberá prolongarse el debate, en lugar de analizar los temas.

“Lo que propuse fue olvidar la discusión de si son 50 o 120 días, ya que es tan arbitrario uno como otro, para analizar los 14 temas ya acordados y ver en qué tiempo se puede desahogar cada uno”.

El también presidente del Senado detalló que la Comisión de Energía, que preside el priísta Francisco Labastida, trabaja ya en la preparación de un programa “razonable” para el debate.

Sostuvo que pondrá todo de su parte para que las cosas salgan bien, y expresó confianza en que “quienes tomaron la tribuna rectifiquen” y se libere el salón de sesiones de Xicoténcatl.

El Senado está convocado a sesión para este lunes a mediodía, aunque no se especificó en qué lugar, lo que abre la posibilidad de que se trabaje en alguna sede alterna o en el propio salón de plenos, en caso de que el diferendo quede resuelto antes.

Los senadores Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez, del PT, no descartaron que en caso de que se rompan las negociaciones, el lunes mismo se clausure el periodo ordinario, ya que para ello se requiere sólo el acuerdo de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, donde PRI y PAN hacen mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.