Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Economía Subsidios afectan producción de alimentos: Brasil

Subsidios afectan producción de alimentos: Brasil

Afp y Reuters

Brasilia, 18 de abril. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que son los subsidios europeos y estadunidenses, y no los biocombustibles, los que perjudicaron la producción de alimentos en el mundo, en respuesta a una declaración del director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn.

“Realmente lo que perjudica la producción de alimentos en los países pobres, vamos a ser claros, es la existencia de los subsidios y las barreras en los países ricos”, añadió Amorim.

“Lo que la comunidad internacional debería estar discutiendo es la eliminación total de los subsidios a la agricultura europea y de Estados Unidos, porque (...) lo que impidió el crecimiento de la producción de alimentos en países africanos, en los sudamericanos, son los subsidios, no los biocombustibles”, afirmó.

“Que me conste, nadie dejó de producir alimentos en Africa para producir biocombustibles. Antes no producían alimentos y continúan sin producirlos porque los subsidios agrícolas de Europa y de Estados Unidos lo impiden”, concluyó.

Strauss-Kahn “debe estar pensando en los biocombustibles en Europa, de donde él viene”, ironizó Amorim.

“El ejemplo más claro de que ese discurso está equivocado es Brasil, donde la producción de etanol aumentó junto con la producción de alimentos”, aseguró.

El tema de los biocombustibles divide las opiniones en el mundo y se ha convertido en un asunto polémico en el actual contexto de alza de precios de alimentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.