Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Economía Retira Ecuador concesiones mineras a empresas canadienses; asume el control

■ Recupera 80% de las 4 mil 605 licencias rescindidas mediante mandato del Congreso

Retira Ecuador concesiones mineras a empresas canadienses; asume el control

■ Advierte el presidente Correa que cancelará permisos en áreas en las que no se ha invertido

Afp

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, de Brasil, recordaron ayer el asesinato de 19 campesinos ocurrido en 1996, hecho conocido como "la masacre de Eldorado dos Carajas", durante la conferencia regional del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que se lleva a cabo en Brasilia Integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, de Brasil, recordaron ayer el asesinato de 19 campesinos ocurrido en 1996, hecho conocido como “la masacre de Eldorado dos Carajas”, durante la conferencia regional del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que se lleva a cabo en Brasilia Foto: Reuters

Quito, 18 de abril. Ecuador retiró varias concesiones en poder de mineras canadienses asumiendo el control de 80 por ciento del total de 4 mil 605 licencias que fueron revertidas mediante un mandato aprobado el viernes por la mayoría oficialista que controla la Constituyente, anunció ese órgano. Las acciones de las mineras canadienses que tienen proyectos en Ecuador caían después de que el presidente del país sudamericano dijo que podría suspender los proyectos de exploración mientras se debate la nueva ley minera.

La Asamblea aprobó, con el voto de 95 de los 130 miembros, el denominado mandato minero, el cual –según el presidente Rafael Correa– fue adoptado en consenso por el gobierno y sus asambleístas para “revertir todas las concesiones que se han dado ilegalmente”.

El mandatario había anunciado que también serían retiradas las licencias de las áreas en las que “no se ha hecho ninguna inversión y se las utiliza para especulación, es decir para negociar los títulos”, así como de las empresas que tengan más de tres concesiones.

La medida afectó a las canadienses Ecsa (con 11 concesiones), Aurelian Resources (38) e I Am Gold (10), entre otros 30 concesionarios con más de tres licencias.

La resolución del Constituyente también establece que parte de las concesiones quedaron suspendidas durante 180 días, mientras se elabora un nuevo marco legal y se renegocian los contratos mineros.

El mandato fue rechazado por la Cámara de Minería de Ecuador, que advirtió sobre la pérdida de por lo menos mil 200 empleos y el recorte de plan de inversión de unos 2 mil millones de dólares para los próximos dos años, según Jorge Barreno, representante del gremio.

El total de las concesiones comprenden más de 4.6 millones de hectáreas con yacimientos de oro, plata, cobre y caliza, de las cuales menos de 7 por ciento se encuentran en fase de producción, indicó a su vez el Ministerio de Minas y Petróleos.

Agregó que a través de la ley que estuvo en vigencia desde 2000 se eliminó el pago de regalías y sólo se preservó la cancelación de patentes de conservación, que apenas dejaron 25 millones de dólares al Estado en siete años.

Entre los concesionarios también están las canadienses Ascendant Copper (ya suspendida por el incumplimiento en el pago de licencias), Conerstone y Dinasty Metal, y la estadunidense Lowell

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.