Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Cultura Graban nombre de Paz en la sede de la SEP

Graban nombre de Paz en la sede de la SEP

Mónica Mateos-Vega

El nombre de Octavio Paz y un verso de su poema Piedra de sol se grabaron en los muros del edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para honrar la obra y la memoria del premio Nobel de Literatura 1990.

La dependencia informó que este viernes se realizará una ceremonia, encabezada por su titular Josefina Vázquez Mota, para develar la inscripción, en el contexto del Homenaje Nacional que el Gobierno de la República realiza para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de autor de El laberinto de la soledad.

El un comunicado, la SEP explicó que esta forma de recordar al poeta “es una invitación permanente a los niños, jóvenes, directivos, maestros, padres de familia y a todos los actores del sistema educativo nacional a leer, conocer, y apreciar el poder estético e intelectual de uno de los grandes autores universales de todos los tiempos”.

En contraste, ayer se dio a conocer que la Cámara de Diputados busca enmendar el desaire que hizo a Paz, a quien negó la posibilidad de inscribir su nombre en el Muro de Honor, con el argumento de que no había contribuido a la formación del Estado mexicano.

Los legisladores propondrán un nuevo punto de acuerdo para que el Auditorio Norte del recinto de San Lázaro lleve el nombre del poeta, o reiniciarán la discusión para que éste sea colocado en letras doradas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.