Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Ahora pelean qué instancia hará conteo

Ahora pelean qué instancia hará conteo

Enrique Méndez y Alma Muñoz

El cauce jurídico para concluir el cómputo de la elección para presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confrontó ayer a los dos principales candidatos a dirigir ese instituto político. Mientras Alejandro Encinas consideró que la Comisión Nacional de Garantías (CNG) debe atraer el conteo, inconcluso por la renuncia de los comisionados electorales Arturo Núñez y Edmundo Cancino, Jesús Ortega aseguró que dejar la resolución a esa instancia “es inaceptable”.

En sendas conferencias de prensa, Encinas y Ortega mantuvieron sus diferencias, esta vez sobre la manera en que deberá resolverse la elección, a pesar de que faltan cinco días para que concluya el plazo para que se defina quién ganó la elección del pasado 16 de marzo.

“Garantías debe atraer lo que quedó pendiente de resolver, para que ya sobre las casillas controvertidas califique la elección”, declaró Encinas en sus oficinas de campaña, donde aseguró que sólo falta por computar 10 por ciento de casillas de ocho estados y el Distrito Federal. Consideró que la CNG, órgano autónomo del PRD, reasumirá el cómputo a más tardar hoy.

No obstante, debido a que el próximo lunes deberá definirse quién ganó el proceso interno, consideró que, si fuera necesario, el actual presidente del partido, Leonel Cota Montaño, debería aceptar la prórroga de su dirigencia “en un plazo perentorio, porque eso ayudaría a dar estabilidad y certidumbre a la conclusión del proceso”.

Lamentó la renuncia de Núñez y de Cancino, y atribuyó la carencia de facultades de la Comisión Técnica Electoral (CTE) para tomar decisiones, como anular casillas, a las reformas aprobadas en el décimo Congreso Nacional Extraordinario del partido, en el que además se subordinó a un Consejo Político que aún no está integrado.

En ese contexto, evaluó que el Comité Ejecutivo Nacional no tiene atribuciones para designar a los comisionados electorales sustitutos, por lo cual debe ser la comisión de garantías la que concluya el proceso.

Por su parte, Jesús Ortega lamentó las renuncias de Núñez y Cancino y responsabilizó a Encinas de ejercer contra ambos comisionados “presiones inaceptables que tuvieron efecto”. Rechazó la posibilidad de que Garantías supla a la CTE, porque ésta “sólo puede calificar la elección, no computar”.

Afirmó que en ausencia de la comisión electoral, el Comité Político es el encargado de nombrar a los sustitutos para que éstos continúen con la suma de votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.