Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Cultura Abrirán en Caracas el Salón libertadores y héroes latinoamericanos y del Caribe

■ Se integrará su acervo con 46 obras ganadoras del certamen convocado por Venezuela

Abrirán en Caracas el Salón libertadores y héroes latinoamericanos y del Caribe

■ México tiene una pléyade de héroes que le dieron libertad, dijo el embajador Roy Chaderton

Carlos Paul

Ampliar la imagen Carmen Irigoyen López, Gustavo Chávez Pavón, el embajador de Venezuela Roy Chaderton Matos y en el extremo derecho Linda Cruz Juárez, la noche del lunes, durante la entrega de premios a los ganadores del concurso auspiciado por el gobierno de ese país Carmen Irigoyen López, Gustavo Chávez Pavón, el embajador de Venezuela Roy Chaderton Matos y en el extremo derecho Linda Cruz Juárez, la noche del lunes, durante la entrega de premios a los ganadores del concurso auspiciado por el gobierno de ese país Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con un acervo de 46 obras, en fecha próxima será inaugurado el Salón Libertadores y Héroes Sociales Latinoamericanos y del Caribe, el cual se encontrará en la que es conocida como Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, en Caracas.

Dicho conjunto se reunió con las obras ganadoras del certamen al que convocó el gobierno venezolano, en el que participaron 22 países latinoamericanos, para que los artistas pintaran a sus héroes nacionales y de ese modo dar a conocer las gestas libertadoras del continente.

Salón de la Resistencia Indígena

En el caso de México, tres fueron los artistas premiados y seleccionados de entre 17 creadores que participaron para integrar dicha colección: Gustavo Chávez Pavón, por su obra A ti no te enterramos, a ti te sembramos mi general Zapata; Carmen Irigoyen López, por El Milagro Zapatista, y Linda Cruz Juárez, por Francisco Villa.

Con un monto de 3 mil dólares y diploma, el acto de entrega de galardones se realizó en la representación de Venezuela en México, con la presencia del embajador Roy Chaderton Matos.

El diplomático explicó a La Jornada que la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, es un edificio colonial vinculado al primer día de la Declaración de Independencia de Venezuela.

“La idea es reforzar su valor histórico inundando sus espacios con obras de artistas latinoamericanos sobre los padres de nuestras respectivas nacionalidades. México es un país que tiene una pléyade de héroes y precursores que le dieron libertad a este país.

“Estamos contentos con la respuesta que los artistas mexicanos le han dado a esta iniciativa, la cual es muy especial, pues aunque en dicha sede se tiene arte latinoamericano, está pensada para crear una colección sobre los pensadores y libertadores del continente.”

De manera paralela a la apertura del Salón Libertadores y Héroes Sociales Latinoamericanos y del Caribe, que se llevará a cabo el próximo 4 de junio, será también inaugurado el Salón de la Resistencia Indígena, el cual se integrará con artesanías y arte autóctono, “así como con cuadros y pinturas de personajes destacados que participaron en defensa del pueblo o que son reconocidos por sus pensamientos, como Nezahualcóyotl, el rey poeta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.