Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Impreciso, el cierre de negociación SNTE-SEP

■ Alza salarial no habría sido mayor a 4.5%

Impreciso, el cierre de negociación SNTE-SEP

Laura Poy Solano

A poco más de una semana de que Elba Esther Gordillo Morales diera por concluida la negociación salarial en la mesa integrada por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el otorgamiento de un incremento para el magisterio menor a cinco por ciento directo al salario, no se ha dado a conocer si oficialmente han concluido las negociaciones ni los detalles sobre los acuerdos alcanzados.

En conferencia de prensa, en el contexto del 24 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, la dirigente del gremio aseguró el pasado 3 de abril que se había alcanzado un acuerdo, al que sólo faltaban “afinar detalles, pero espero que en un día o dos, esté todo listo”.

Sin embargo, ni las autoridades de la SEP ni el gremio magisterial han informado sobre el monto preciso del incremento al salario, prestaciones, carrera magisterial, capacitación, entre otras demandas, aunque la dirigente del gremio calificó como un “gran avance” el que el incremento salarial se acordará antes del 15 mayo, porque, afirmó, “nunca más volveremos a tener negociaciones en mayo; ese es un gran paso y a partir de este año, será a más tardar, en abril”.

De acuerdo con lo anunciado por Gordillo Morales, el gobierno federal habría incrementado en cien por ciento los recursos destinados a carrera magisterial, con un monto cercano a 500 millones de pesos, recursos que aseguró, “se aplicarán bajo nuevos criterios, porque se premiará al maestro que trabaje más y no al que vaya a más cursos”.

Fuentes de la dependencia federal, aseguraron que el incremento salarial no superó 4.5 por ciento directo al salario, adicional a un 0.30 por ciento que se destinaría como apoyo al salario, lo que representa un aumento de 4.8 por ciento, similar a lo otorgado en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.