Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Sociedad y Justicia AMLO y arzobispado acuerdan no interferirse en actos en el Zócalo

■ Asamblea informativa del “gobierno legítimo” y misa por Corripio

AMLO y arzobispado acuerdan no interferirse en actos en el Zócalo

Enrique Méndez y Gabriel León

Ampliar la imagen Al mediodía de ayer llegaron a la Basílica de Guadalupe los restos del cardenal Ernesto Corripio Ahumada Al mediodía de ayer llegaron a la Basílica de Guadalupe los restos del cardenal Ernesto Corripio Ahumada Foto: Guillermo Sologuren

Ayer, el “gobierno legítimo” y la Arquidiócesis de México acordaron que la asamblea informativa en defensa del petróleo, así como las exequias y sepultura del cardenal Ernesto Corripio Ahumada se realizarán mañana domingo “sin contratiempo alguno y que un evento no interfiera con el otro”.

La concentración en el Zócalo capitalino se iniciará a las 11 horas en punto, por lo que se recomendó a los participantes llegar con anticipación a la plaza.

El “gobierno legítimo” aseguró que la asamblea concluirá antes de las 12 horas, por lo que el repique ritual en la Catedral Metropolitana “no tendrá ningún efecto para interferir en la realización” del encuentro convocado por Andrés Manuel López Obrador.

La negociación entre representantes del ex candidato presidencial y de la Arquidiócesis se debió a que la parte católica expresó su interés en buscar un encuentro con el “gobierno legítimo”, luego de que el 18 de noviembre pasado un grupo de simpatizantes perredistas irrumpió en la Catedral, tras un repique inusual de las campanas del recinto, mientras en el Zócalo se llevaba a cabo una asamblea de la Convención Nacional Democrática en defensa del carácter público de la industria petrolera.

Para las negociaciones, López Obrador designó a José Agustín Ortiz Pinchetti para establecer contacto con el cardenal Norberto Rivera Carrera y expresarle las “seguridades de nuestra colaboración”.

Se informó que el comisionado se reunió con el secretario particular de Rivera Carrera, José Ortiz Montes, y que “en una atmósfera de cordialidad”, se acordó tomar medidas para que no haya ninguna interferencia entre la asamblea y la misa.

Durante la reunión, Ortiz Montes dijo que por la solemnidad de las exequias, el repique de duelo en la Catedral empezará a las 11:30 horas, y que al mismo tiempo serán sonadas las campanas de las parroquias del Centro Histórico. En ese sentido pidió que quien conduzca la asamblea lo explique así a los asistentes.

De acuerdo con el Manual de Procedimientos de las Campanas, este domingo tendrá lugar el toque ordinario de 15 minutos previo a la celebración religiosa –cuyo tiempo podría reducirse–; en tanto, el Cabildo de los Canónigos está por confirmar el horario en que tendrán lugar el repicar de 60 campanadas; se realizará el Toque de Rogativa durante la plegaria eucarística y a la hora de la consagración habrá dos repiques.

El “gobierno legítimo” aseguró que en el Movimiento en Defensa del Petróleo concurren todas las manifestaciones religiosas y que, por lo tanto, existe un profundo respeto hacia todas las creencias.

En tanto, la Arquidiócesis Primada de México informó que en el transcurso de ayer, políticos del país le presentaron sus condolencias, las cuales fueron recibidas por el cardenal Norberto Rivera. Sin embargo, a la Basílica no asistió personalmente ninguno de esos personajes, a pesar de que el inmueble, por excepción, permanecerá abierto hasta hoy.

Entre quienes ofrecieron su pésame en la Arquidiócesis están el perredista Andrés Manuel López Obrador, del que se dijo envió un representante a la calle de Durango para externar sus condolencias; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, así como jerarcas católicos del país y la representación de la iglesia ortodoxa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.