Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Política Propone el PRI anular candidaturas financiadas por el crimen organizado

■ Primeras iniciativas para blindar el proceso electoral de 2009

Propone el PRI anular candidaturas financiadas por el crimen organizado

Fabiola Martínez

El PRI presentará una iniciativa de reforma para anular una candidatura cuando se demuestre que en la campaña electoral fueron utilizados recursos provenientes del crimen organizado.

En tanto, el PAN se comprometió a establecer mecanismos para informar al Instituto Federal Electoral (IFE), durante el lapso de la contienda, la forma en que fueron aplicadas las prerrogativas.

De esta manera, ambos partidos emitieron ayer propuestas para blindar el proceso electoral 2009 (cuyos preparativos arrancan oficialmente en septiembre próximo) y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos.

“El tema tiene también que ver con la seguridad nacional; en la medida que seamos más transparentes y más claros tendremos una patria más segura (porque) dineros del crimen organizado, infiltrados en las campañas, vulneran la soberanía y el sistema democrático nacional”, advirtió Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el consejo general del IFE.

Durante su participación en el foro Partidos políticos, instituciones electorales y transparencia, dijo que más allá de los efectos penales del uso de dinero procedente del narcotráfico, es necesario pasar de la simple descalificación del contrincante a incluir el ilícito como causa de nulidad del registro de una candidatura.

Roberto Gil, representante ante el IFE y abogado general del PAN, señaló que más allá de los programas de blindaje electoral que prevé actualmente la Procuraduría General de la República se requiere fortalecer los mecanismos de control presupuestal a los estados, especialmente en materia de gasto social, labor de fiscalización a cargo de la Cámara de Diputados.

Propuso que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública integre “subcomisiones temáticas” para vigilar la aplicación de los recursos. “En efecto (el correcto gasto de recursos públicos) es un problema de instituciones, de reglas y procedimientos pero también es un problema del compromiso que asuman los compe- tidores”, dijo.

En la inauguración del foro, realizado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, se refirió a la “crisis de credibilidad” de los partidos políticos, la cual se evidencia en falta de representación y en la existencia de facciones que actúan en contra de la ley con tal de obtener o preservar el poder.

Para ello citó, entre otros autores, al extinto Carlos Castillo Peraza, considerado como ideólogo del PAN.

“Alguna vez, al ser cuestionado por la falta de representación de los partidos, afirmó inteligentemente que ‘éstos eran apenas una parte de la sociedad’. Yo creo lo mismo, un partido político es una parte del contexto político general que aspira a ejercer el poder.”

Mientras las tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores permanecen tomadas por integrantes de su propio partido, la diputada lanzó referencias indirectas a la situación al referirse al politólogo David Hume, quien escribió: “los hombres deben honrar a los legisladores y fundadores de Estados, tanto como deben aborrecer y detestar a los fundadores de sectas y facciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.