Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Mundo Latinoamérica “nunca más” permitirá injerencia de Estados Unidos: Correa

■ Investiga Quito redes locales que filtran información a la CIA

Latinoamérica “nunca más” permitirá injerencia de Estados Unidos: Correa

Afp, Dpa y Reuters

México, 11 de abril. América Latina “nunca más permitirá casos bochornosos” que sean resultado de la injerencia de Estados Unidos, declaró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al recordar el efímero golpe de Estado del 11 de abril 2002 en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez.

“Ojalá que entiendan que América Latina cambió de manera irreversible y nunca más esos casos bochornosos serán permitidos en la región”, señaló Correa en una entrevista con Telesur a su llegada a México, en una visita de dos días para fortalecer los lazos bilaterales.

Apuntó: “la sociedad latinoamericana no debe olvidar lo que pasó aquel 11 de abril, cuando con el apoyo de agencias de inteligencia transrregionales se deponía a un presidente democráticamente electo sólo porque les caía mal y se imponía un presidente sin ninguna legitimidad”.

En este contexto, Correa se refirió a la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a los servicios secretos y las fuerzas armadas de su país, lo cual quedó al descubierto tras el ataque militar colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera ecuatoriana.

Tras señalar que no permitirá que se vuelva a bombardear su territorio para resolver militarmente una guerra de Colombia, expresó que “los servicios de inteligencia” de su país “dejaron mucho que desear” y que más sabía la CIA que el gobierno nacional sobre los presuntos nexos entre las FARC y el connacional Franklin Aisalia, asesinado durante la incursión colombiana.

Sobre la comisión que investiga la infiltración de la CIA a las fuerzas armadas, el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, manifestó que indagará presuntas redes de inteligencia que estarían cruzando información a la CIA, Colombia, el paramilitarismo y las guerrillas de ese país y otros estados.

En Bogotá, los partidos políticos acordaron perder las curules de sus legisladores que sean condenados por nexos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, buscando recuperar la imagen de un Congreso golpeado por estos casos, que suman ya 29 y afectan principalmente al oficialismo.

Por otra parte, se estima que unos 80 colombianos resultaron intoxicados en una zona rural del departamento de Antioquia, al inhalar gases de origen aún no determinado, que han sufrido afecciones respiratorias, vómito y desmayos. Autoridades y organismos de socorro investigan el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.