Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Deportes Los JO son utilizados por ser el evento más mediático: Rogge

■ El boicot de políticos en la inauguración no alterará su éxito, dijo

Los JO son utilizados por ser el evento más mediático: Rogge

■ Sin mayores incidentes la antorcha olímpica recorrió Buenos Aires

Agencias

Ampliar la imagen La ex tenista argentina Gabriela Sabatini portó la antorcha en su tramo por Buenos Aires La ex tenista argentina Gabriela Sabatini portó la antorcha en su tramo por Buenos Aires Foto: Reuters

Pekín/Crawford, Buenos Aires, 11 de abril. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, denunció que “algunos utilizan los Juegos Olímpicos”, aprovechando que se trata del “evento más mediático del mundo”.

Durante la clausura de los dos días de trabajo de la comisión ejecutiva del COI en Pekín, marcada por la crisis del Tíbet, el dirigente belga celebró el “excelente estado de las obras”, donde se realizará la justa del 8 al 24 de agosto próximo.

En conferencia de prensa, Rogge también aludió al agitado recorrido mundial de la antorcha olímpica, que ha causado tensiones entre el organismo internacional y el gobierno chino. “El COI afirma que el relevo de la antorcha pasará por el Tíbet”, como estaba previsto, indicó.

Sobre un posible boicot de la ceremonia de apertura por algunos personajes públicos, Rogge estimó que eso “no alteraría la calidad ni el éxito de los juegos, porque eso es asunto de atletas y no de políticos”.

“No tengo una bola de cristal, pero soy optimista con que la justa tenga un gran éxito”, añadió.

El dirigente cree que lo que se ataca en el viaje de la flama “no es el símbolo de paz” que representa; “se utiliza la atención de los medios, los manifestantes saben que sus quejas serán escuchadas en todo el mundo”.

Los juegos, continuó, “son el evento más mediático de todo el mundo, con 3 mil 500 millones de personas de audiencia diaria. Ese es el principal factor”.

Por su parte, el presidente estadunidense George W. Bush declaró en su rancho de Texas que mantiene su intención de asistir a la justa veraniega. “Lo veo como una oportunidad para apoyar a los atletas de Estados Unidos y mis planes no han cambiado”, dijo Bush a la cadena ABC, pero no confirmó si asistirá a la apertura.

La antorcha olímpica se paseó este viernes por Buenos Aires, Argentina, en la que fue recibida por millares de personas y de pacíficos opositores que intentaron apagarla con bombas de agua, pero sin generar incidentes en un megaoperativo de seguridad.

En su recorrido terrestre e incluso acuático, ya que atravesó un tramo fluvial en el Río de la Plata, la flama olímpica fue portada inicialmente por el velerista Carlos Espínola, ante la ausencia del ex futbolista Diego Armando Maradona, y entre los relevistas figuró el andarín mexicano Horacio Nava, para concluir en manos de la ex tenista Gabriela Sabatini.

Al término de un recorrido de tres horas y media, la antorcha fue llevada a un lugar secreto para viajar a Tanzania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.