Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Cultura Artista mexicano difunde el grabado en Camboya

■ Obra de impresores laosianos, en Oaxaca

Artista mexicano difunde el grabado en Camboya

Merry MacMasters

El espíritu del Taller de Gráfica Popular (TGP) servirá de ejemplo para que Camboya, en su apertura al turismo, defina sus “rasgos estéticos” mediante el grabado, expresa el artista Fernando Aceves Humana (DF, 1969), quien ya tuvo una experiencia en Laos.

Al respecto, relata cómo se conectó con una región poco conocida por la presencia mexicana: “Hace dos años trabajé en el taller parisino de Claude Branson, con el impresor mexicano Francisco Limón, quien después se fue a vivir a Bangkok, donde se enteró que en Laos había unas prensas que estaban subutilizadas. Entonces, armamos el proyecto Javier Areán y yo.

“Limón nos contactó con una persona que trabajaba en la embajada de Francia y tiene relaciones con la escuela de artes plásticas de Vientiane, capital de Laos, y les propuso unos cursos intensivos de dibujo, con modelo, historia del arte y pintura al natural, similares a los que he impartido en la costa de Oaxaca (Aceves radica en la capital de ese estado). Les gustó crear un proyecto para zonas marginadas.

“En la escuela de artes plásticas de Vientiane nunca habían hecho huecograbado, entonces dimos clases de técnicas de grabado en metal también a los maestros.”

Ahora Aceves Humana quiere establecer las bases para un intercambio más profundo, a partir del ejemplo del Taller de Gráfica Popular y la idea de que cada ciudad tuviera una prensa de grabado y ayudarlos a que Camboya encuentre una identidad con este medio de expresión.

“En Laos son muy tradicionales en aspectos formales: qué es lo que pintan, qué es lo que quieren trabajar. Es un país que se abre apenas al turismo y, bueno, nuestra función de dar clases de historia del arte, dibujo y grabado.”

El entrevistado anuncia que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Francisco Toledo, presentará próximamente la obra de la primera generación de impresores laosianos.

Mientras Fernando Aceves Humana prepara una exposición para septiembre en Vietnam y Camboya, en la actualidad exhibe 11 cuadros de gran formato de su serie de animales disecados en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución, esquina Morelos).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.