Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Estados Piden cafetaleros de Veracruz apoyo ante alza de fertilizantes

■ Acusan a autoridades de retener fondos que ya fueron autorizados

Piden cafetaleros de Veracruz apoyo ante alza de fertilizantes

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cientos de campesinos reunidos en Plaza Lerdo de Jalapa, Veracruz, se quejaron de que las autoridades federales y estatales se han olvidado del campo veracruzano, que, dijeron, está sumido en la pobreza, la ignorancia, la migración y el abandono Cientos de campesinos reunidos en Plaza Lerdo de Jalapa, Veracruz, se quejaron de que las autoridades federales y estatales se han olvidado del campo veracruzano, que, dijeron, está sumido en la pobreza, la ignorancia, la migración y el abandono Foto: Sergio Hernández Vega

Jalapa, Ver., 10 de abril. Aproximadamente 500 productores de café procedentes de Veracruz se manifestaron en la capital del estado para exigir al gobierno federal mil 500 millones de pesos de parte del gobierno a fin de enfrentar el aumento hasta de 80 por ciento al precio de los fertilizantes.

Sin apoyo urgente habrá “una grave crisis” en las zonas cafetaleras del país, advirtieron los productores, y cuestionaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán porque, dijeron, excluye al campo veracruzano en su búsqueda de inversiones extranjeras.

Los productores, pertenecientes al Consejo Regional del Café de Coatepec, la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Veracruz, el Movimiento Ambientalista de Emiliano Zapata y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, se reunieron en la plaza Lerdo de Jalapa.

Cirilo Elotlán, presidente de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras, denunció que el gobierno federal ha retrasado la entrega de apoyos a los productores del aromático, a pesar de que la Cámara de Diputados etiquetó un fondo de mil 500 millones de pesos para apoyar el cultivo.

Calificó de incongruente que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación pretenda retener hasta mayo los apoyos, cuando los recursos ya están disponibles.

Acusó a la dependencia de elaborar sus programas de entrega de fondos de manera que se excluya a las organizaciones.

Refirió que los caficultores necesitan urgentemente un programa especial para combatir los incendios forestales que amenazan zonas cafetaleras.

Los labriegos pidieron a las autoridades negar licencias para construir fraccionamientos en zonas cafetaleras de Jalapa, Emiliano Zapata y Coatepec.

A la protesta se adhirieron agrupaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP). Daniel Guevara Ortiz, coordinador de esta organizacion, denunció que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del gobierno del estado aprobó hace dos años financiamiento para proyectos productivos, pero los recursos no han sido entregados a los campesinos.

Agregó que se inició la construcción de caminos rurales, puentes y sistemas de riego, entre otras obras para impulsar el desarrollo agropecuario, pero se encuentran abandonadas, de lo cual responsabilizó a las secretarías de Desarrollo Social y Medio Ambiente estatal, así como a la Secretaría de Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria.

Guevara Ortiz aseguró que la migración se ha convertido en la principal válvula de escape para los campesinos veracruzanos por la falta de rentabilidad del sector agropecuario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.