Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Cultura Penultimátum

Penultimátum

■ Carisma salesiano

Como informaron las páginas de Internet de varios diarios nacionales, 80 por ciento de los internautas consultó lo relacionado con el programa de Denise Maerker sobre Hugo Sánchez. En cambio, apenas 20 por ciento se interesó en la entrevista de Carlos Loret de Mola a Andrés Manuel. Atentos como siempre al transcurrir nacional, los asesores del licenciado Calderón se aprestan a proponerle la privatización del seguimiento del deporte. Sólo los que manejen el supercable a oscuras, que así se llamará el nuevo sistema, podrán ver juegos de futbol soccer y americano, de basquetbol, de volibol, de ping pong de mesa, de silla y de buró y de beisbol sin pelota. Lo anterior puede provocar fastidio en los seguidores del astro gol de los deportes, pero en México lo que no se privatiza ya da risa.

Mientras la Unión Ganadera de los Altos de Jalisco exige una aclaración y reafirmaron su militancia en la grey católica, las trasnacionales de comida chatarra que elaboran hamburguesas preparan una respuesta adecuada a las circunstancias: demostrar que no tiene base científica la declaración del obispo holandés Everad Jung, de que comer carne tiene influencia sobre los deseos sexuales. Por ello recomienda a los jóvenes que tienen dificultad para vivir en castidad consumir menos dicho alimento. El obispo sostiene que, para no ceder a sus deseos carnales, los jóvenes pueden pedir ayuda a “Dios, a la Virgen María, a otros santos o ángeles”. Aporta, además, una nueva interpretación de los deseos sexuales, pues asegura que se originan casi siempre por pensamientos impúdicos. Dijo finalmente que rezar por las personas por las que uno se siente atraído puede hacer milagros, alejar el deseo, controlar la carne. La Unión Internacional de Consumidores Vegetarianos calificó de “reduccionista” la tesis del obispo pues, dice, mientras más vegetales consumen los jóvenes más deseo sexual sienten. Cita el caso de tres productos mexicanos muy eróticos: el tlacoyo, las quesadillas de huitlacoche y las tortas de huauzontle. Se espera una declaración del Vaticano sobre el consumo de carne y el deseo sexual.

Es mexicano, nació en Real de Catorce hace 70 años y lo acaban de relegir por seis años más rector mayor de los salesianos, congregación fundada en el siglo XIX por Juan Bosco. Nos referimos a Pascual Chávez Villanueva, quien ha dicho que es necesario llevar “el carisma salesiano hacia niveles espirituales cada vez más auténticos”. En cambio, ni él ni los obispos mexicanos o el Vaticano han dicho una palabra sobre los abusos sexuales cometidos por un integrante de dicha orden, Juan Manzo Cárdenas, contra 50 menores en la escuela-orfanato Ciudad del Niño Don Bosco, con sede en León, Guanajuato. Por el contrario, como denuncia el investigador Jorge Erdely en su reciente libro, La explotación de la fe, el máximo dirigente salesiano protege al pederasta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.