Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Niñas indígenas, las más vulnerables ante el trabajo infantil doméstico

■ En México, 13% de las menores enfrenta esta difícil situación, revela ONG

Niñas indígenas, las más vulnerables ante el trabajo infantil doméstico

■ Representa un particular tipo de discriminación que incluye abandono escolar y abuso

Patricia Muñoz Ríos

En nuestro país una de cada 10 niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años se ven obligadas a laborar en quehaceres domésticos, algunas recibiendo sólo los alimentos por paga, o bien con salarios muy bajos que no llegan ni siquiera al mínimo.

Un informe elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México señala lo anterior y puntualiza que en promedio 13 por ciento de las niñas tienen que laborar en estas condiciones y están excluidas del derecho a la educación, lo que tiene implicaciones en su desarrollo y condiciones de vida.

Señala que el porcentaje varía según la entidad, ya que por ejemplo en Sonora, 5.8 por ciento de las menores de edad se encuentra en esta condición, sin embargo, en Chiapas la cifra llega a 28.9 por ciento, ya que es el estado en que más niñas se dedican al trabajo doméstico en todo el país.

El análisis, elaborado por Gerardo Sauri, director de la ONG, señala que esta situación de desprotección jurídica y carencia de políticas públicas significa para estas niñas un tipo de discriminación particular, la cual se manifiesta en abandono escolar, embarazo adolescente, hasta el abuso y la explotación laboral y sexual.

Detalla que las niñas indígenas y las que viven en zonas rurales “son especialmente afectadas por este fenómeno”, ya que frecuentemente el trabajo infantil doméstico “está asociado a prácticas culturales que niegan el ejercicio de sus derechos de manera integral”.

Estas prácticas se dan con mayor medida en contextos donde se carece de infraestructura de servicios y empleos bien remunerados para los adultos y, detalla que, por ejemplo, en Oaxaca 17.6 por ciento de las menores de edad está en esta situación de explotación laboral y familiar.

En el Distrito Federal, aunque el porcentaje es sustancialmente más bajo, no deja de ser preocupante, ya que aproximadamente 6.5 por ciento de las niñas y adolescentes menores de 17 años también están obligadas a ocuparse en el trabajo doméstico.

También advierte que desde junio de 2006, el Comité de los Derechos de los Niños, instó al Estado a que aumente las asignaciones presupuestarias para garantizar una educación gratuita de calidad, así como tomar medidas eficaces hacia este objetivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.