Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Mundo Factible, que Ingrid Betancourt esté mejor de lo que se ha dicho: gobierno de Francia

■ La delegación de París enviada a Bogotá, sin señales de las FARC: canciller Kouchner

Factible, que Ingrid Betancourt esté mejor de lo que se ha dicho: gobierno de Francia

Afp, Dpa y Reuters

París, 7 de abril. El gobierno francés matizó hoy su punto de vista sobre el posible estado de salud de la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace seis años, y consideró factible que ella esté “mejor de lo que se ha dicho”.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró: “puedo equivocarme”, pero “tenemos la impresión de que (Betancourt) no sólo está viva, sino que se encuentra mejor de lo que se ha dicho”.

Kouchner se refirió a la situación de la ex candidata presidencial un día después que miles de personas en París y otras 15 ciudades francesas reclamaron su pronta liberación, a la luz de informes en el sentido de que padece hepatitis y leishmaniasis, una enfermedad cuyos síntomas son la formación de úlceras e inflamación del hígado.

Apremiado por las versiones, el gobierno francés envió el 28 de marzo un avión equipado con servicios médicos para atender a Betancourt en una situación de urgencia, y envió la semana pasada, junto a representantes oficiales de España y Suiza, una delegación especial que espera contactar a las FARC con el objetivo de recibir a la política de 46 años, que también tiene nacionalidad francesa.

Kouchner dijo que a la fecha la delegación enviada a Bogotá no ha recibido señales de las FARC, uno de cuyos principales dirigentes, Rodrigo Granda, advirtió el jueves pasado que la entrega de Betancourt –junto a unos 40 militares y policías y tres espías estadunidenses– está condicionada al canje de guerrilleros encarcelados en Colombia y Estados Unidos.

Un artículo publicado este lunes por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana a las FARC, cuestiona declaraciones hechas el martes de la semana pasada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que pidió al líder guerrillero Manuel Marulanda la liberación de Betancourt.

“Sarkozy debe utilizar sus amplios contactos con los estadunidenses, que son quienes financian y atizan la guerra en Colombia, para que no sigan impidiendo tanto el regreso a casa de políticos y militares en poder de las FARC como de aquellos que se encuentran en las cárceles del régimen”, apuntó el texto.

La ABP asegura que el gobierno francés busca actualmente la participación y ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero aclara que “ahí no radica el problema”, sino en “la obstinación del gobierno colombiano y de Washington, que son los verdaderos obstáculos para el canje y la paz en Colombia”.

Sarkozy, en tanto, recibió en París a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien habló de la delegación especial enviada la semana a Bogotá. Ni el gobierno francés ni el argentino ofrecieron detalles de las pláticas, no obstante que la mandataria destacó el domingo la importancia de apoyar el “canje humanitario” para obtener la libertad de Betancourt.

Mientras tanto, en Quito, la cancillería ecuatoriana informó haber celebrado una reunión con la misión de la Organización de Estados Americanos, presidida por el boliviano Víctor Rico Frontaura, que debe preparar un informe de seguimiento sobre las relaciones entre Ecuador y Colombia, rotas desde el 3 de marzo pasado, dos días después del ataque colombiano a un campamento de las FARC en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.