Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Estados Asesinan a machetazos a tzotzil

■ Conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán por 885 hectáreas

Asesinan a machetazos a tzotzil

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Indígenas de Chenalhó cargan el cadáver de Antonio Jiménez Ruiz, asesinado a machetazos por habitantes de Chalchihuitán, como parte de una disputa de tierras entre ambos municipios Indígenas de Chenalhó cargan el cadáver de Antonio Jiménez Ruiz, asesinado a machetazos por habitantes de Chalchihuitán, como parte de una disputa de tierras entre ambos municipios Foto: Elio Henríquez

Pechiquil, Chis., 7 de abril. Indígenas de Chalchihuitán asesinaron a machetazos a un tzotzil de Chenalhó, como parte de una disputa por 885 hectáreas que data de hace casi 30 años. Autoridades y habitantes de la segunda localidad consideran que este homicidio es una agresión al municipio, lo que agrava la tensión.

La policía estatal detuvo como presunto partícipe del crimen a Nicolás Pérez Gómez, padre de Domingo Pérez Luna, alcalde priísta de Chalchihuitán.

Jacinto Arias Pérez, presidente del comisariado de bienes comunales de Chenalhó, responsabilizó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que “creó el conflicto por haber ejecutado mal una resolución presidencial”.

Mariano Jiménez Ruiz explicó que a las 7 de la mañana de este lunes, él y otros tres indígenas de la comunidad de Majomut, municipio de Chenalhó, fueron a trabajar sus tierras en un sitio conocido como Yaxteal, que está en disputa con sus vecinos de Chalchihuitán.

“Estábamos afilando los machetes para empezar a trabajar cuando llegaron 12 personas de la comunidad de Balunacó (Chalchihuitán) insultándonos y diciédonos que esas tierras eran suyas.

“Nosotros nos retiramos, menos mi hermano Antonio, que siguió afilando su machete. Unos señores le hicieron plática y por atrás otro le tiró un machetazo en la nuca y lo mató.”

Antonio tenía 35 años de edad y cinco hijos.

Horas después, cientos de habitantes de Chenalhó llegaron a la comunidad de Pechiquil.

Los restos de Antonio Jiménez Ruiz fueron trasladados a la cabecera de Chenalhó, donde las autoridades del municipio hablaban con cientos de indígenas.

Jacinto Arias explicó que el 29 de marzo los 85 agentes rurales del municipio acordaron que los habitantes de Chenalhó trabajen en esos terrenos, como lo han hecho cada año, porque tienen títulos que datan de 1843, mientras que Chalchihuitán alega derechos desde 1975, cuando se emitió una resolución agraria “mal ejecutada”.

Desde hace varios años, cuando se acercan las épocas de siembra o de s cosecha, se recrudecen las fricciones entre habitantes de ambos municipios, pero desde hacía mucho tiempo no se habían suscitado hechos violentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.