Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política Enfrentamiento en Veracruz entre militares y 2 presuntos delincuentes

■ En Sinaloa, el gobernador confirma consignación de 12 soldados

Enfrentamiento en Veracruz entre militares y 2 presuntos delincuentes

De los Corresponsales

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritos al operativo Veracruz Seguro, para el combate al narcotráfico, se enfrentaron a balazos con dos presuntos delincuentes, que intentaron evitar una revisión en el municipio de Tuxpan; uno de ellos resultó herido de gravedad.

Carlos Alberto Castillo García fue trasladado a un hospital de esa ciudad, pues recibió un tiro en la cabeza. Su hermano, Víctor Manuel Castillo García, fue detenido. A ambos se les decomisaron armas de fuego y cartuchos útiles.

En tanto, se elevó a tres el número de policías muertos en el ataque que el jueves desconocidos perpetraron contra una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Fuentes oficiales confirmaron que el ataque está relacionado con narcomenudistas. Este viernes, policías estatales abatieron a un civil que presuntamente intentó agredirlos, durante el operativo de búsqueda de los agresores que 600 uniformados realizan en los límites entre Chiapas y Tabasco.

Los agentes que murieron fueron identificados como Natalio Velásquez, Julio César Hernández e Isidro González, este último falleció ayer. Rodolfo Maldonado, resultó herido.

Tres ejecutados

El cuerpo de un hombre con un balazo en la nuca, semidesnudo y maniatado, junto al que se dejó el mensaje, “esto les pasa por robar, asaltar y vender hielo, atentamente FFM”, fue localizado en Morelia, Michoacán.

En otro hecho, la noche del jueves, en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan, a la altura de Nueva Italia, fue hallado el cadáver de Pablo Ortiz Ramírez con cuatro tiros.

En Culiacán, Sinaloa, tres sujetos asesinaron con armas de fuego a José Terán Gurrola; el menor Francisco Salas, quien pasaba por el lugar, resulto lesionado.

Por otro lado, el gobernador Jesús Aguilar Padilla confirmó que al menos 12 militares fueron consignados ante el Ministerio Público por su presunta participación en el homicidio de cuatro jóvenes en el municipio de Badiraguato, la semana pasada.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro afirmó que, con base en los elementos que se han hecho públicos “es posible afirmar que se trató de una privación arbitraria de la vida perpetrada por militares en contra de un grupo de civiles, violación grave a los derechos humanos y delito sancionado por la ley penal como homicidio”.

En menos de 24 horas, elementos del Ejército decomisaron dos arsenales en los municipios de Caborca y Nogales, Sonora. En los operativos hubo cuatro detenidos.

(A. Morales, Á. Mariscal, R. Villalba, E. Martínez, J. Valdez y U. Gutiérrez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.