Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política Lamenta Villa Rivera deceso de alumnos

Lamenta Villa Rivera deceso de alumnos

Emir Olivares Alonso

Las universidades públicas no son nidos de guerrilleros, sino espacios libres, de conocimiento y libertad en los que se forma a profesionales necesarios para el desarrollo de la sociedad mexicana, señaló el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. Subrayó que quien califica así a esas instituciones no conoce la historia del país. 

El director llamó a defender a las universidades públicas ante la embestida que ha surgido en diversos sectores, a raíz de que cuatro jóvenes universitarios (de la UNAM y el IPN) fueron asesinados en un campamento de las FARC en Ecuador, a manos del ejército colombiano, donde Lucía Álvarez Morett, egresada de la Facultad de Filosofía, fue la única mexicana sobreviviente.

Refirió que en particular los ataques se dirigen en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México y el IPN. Ante esto, subrayó que la educación pública ha sido el agente de cambio y motor de la movilidad social en México, por lo que las instituciones públicas de educación superior deben ser defendidas “ante voces insistentes que señalan que las universidades públicas son nidos de guerrilleros”.

El pasado miércoles, familiares de Soren Ulises Avilés Ángeles –egresado del IPN ultimado en Ecuador– exigieron a Villa Rivera una postura pública sobre los hechos, por lo que el director del instituto dio su opinión al respecto: “No somos (las instituciones superiores) nidos de guerrilleros, (éstas) son espacios en los que trabajamos cada día para construir un México diferente”.

Durante la inauguración de un gimnasio en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN, de la que egresó Soren Ulises, Villa llamó a los politécnicos a “defender la educación pública. Tenemos que defender al Politécnico; tenemos que decir siempre con orgullo: somos politécnicos porque ahí encontré el futuro que estaba buscando con una formación técnica sólida y encontré profesores que son mi guía y lo más importante, encontré oportunidades”.

En su discurso, señaló: “Quiero decirles de manera pública que un egresado de esta escuela, un estudiante que obtuvo más de 9 de promedio en licenciatura, que fue un trabajador del IPN, buen alumno de maestría del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales, falleció recientemente en condiciones que lamentamos como institución.

“Cualquier miembro de nuestra comunidad sea estudiante o profesor merece nuestro respeto ; Soren Ulises Avilés Ángeles fue alumno de esta escuela y falleció en condiciones que lamentamos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.