Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política Reforma energética, tema toral en consejo priísta

Reforma energética, tema toral en consejo priísta

Ciro Pérez Silva

La 51 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, segunda desde que Beatriz Paredes llegó a la dirigencia del partido, tendrá en el foro de Veracruz la tarea de hacer coincidir al menos tres visiones sobre una eventual reforma al sector energético.

Por una parte, la del gobernador anfitrión, Fidel Herrera, quien, al igual que otros mandatarios priístas, pugna por permitir la inversión privada en sectores hasta ahora no abiertos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Por otra, la restricción que señalan los documentos básicos del PRI, que hacen énfasis en la no privatización y, finalmente, la propuesta de gobierno con la que contendieron en las elecciones presidenciales de 2006, registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que plantea las llamadas alianzas estratégicas en la paraestatal.

Aunque formalmente la sesión ordinaria, a celebrarse este sábado en el puerto de Veracruz, tiene como propósito ratificar el nombramiento de Manuel Aguilera como secretario técnico del CPN, así como revisar el avance de los preparativos de la asamblea nacional y poner a consideración de sus integrantes los presupuestos a ejercer durante el año en curso, el interés de los gobernadores por definir ya la posición del tricolor hace que el tema energético se convierta en el principal asunto del encuentro.

Se trata del segundo encuentro del CPN que encabeza la presidenta Beatriz Paredes Rangel, quien tanto en el que le precedió –realizado en Durango– como en éste busca reconocer a la militancia de ambas entidades por su “destacado” desempeño en las pasadas elecciones locales.

Fidel Herrera pretende llevar la discusión al terreno de la reforma energética, como declaró insistentemente en días pasados.

Las atribuciones del CPN son definir la posición del PRI y proponer las estrategias y tácticas que debe seguir ante los grandes problemas nacionales; dictar resoluciones para el cumplimiento de los objetivos, metas y propósitos de los documentos básicos del partido; vigilar que se cumplan las resoluciones de la asamblea nacional y emitir acuerdos y orientaciones generales, así como aprobar planes y programas para la lucha política, para fijar la posición del partido ante el poder político y para asegurar la unidad interna y normar la organización del trabajo.

Asimismo, aprobar las plataformas políticas que el PRI debe presentar ante el IFE para cada elección federal en que participe, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.