Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política Aceptan diputados del PRD reunirse con Kessel; los senadores todavía no deciden

■ Se mantiene la “alerta máxima” ante un probable albazo legislativo: Ricardo Monreal

Aceptan diputados del PRD reunirse con Kessel; los senadores todavía no deciden

■ El encuentro con la secretaria de Energía podría ser el jueves próximo, dice González Garza

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) valoran la pertinencia de aceptar una reunión con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien propuso el encuentro para discutir en torno al diagnóstico gubernamental de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló el vicecoordinador de la bancada perredista, Ricardo Monreal, quien detalló que están en “alerta máxima” ante un posible “albazo legislativo” la próxima semana.

Los que sí aceptaron reunirse con Kessel son los diputados perredistas, confirmó su coordinador, Javier González Garza. Dijo que aún no se confirma la fecha, pero podría ser el jueves próximo, ya que los integrantes de su grupo parlamentario tienen dudas en torno al diagnóstico.

En entrevista aparte, el senador Monreal explicó que la decisión sobre la eventual reunión con la secretaria de Energía la tomarán entre lunes y martes, aunque a su juicio sería más conveniente que Kessel y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, comparezcan en el Senado, en el marco del debate nacional en torno al petróleo propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP).

Comentó que ayer “recobró bríos” la posibilidad de que se presente la reforma para privatizar el petróleo, ya que “los panistas están engallados luego del discurso catastrofista de Felipe Calderón”, y por ello los legisladores del FAP cancelaron conferencias y toda actividad que implique viajar, para poder responder en conjunto al intento de entregar la renta petrolera a empresas extranjeras.

“El discurso que ayer presentó Calderón ante los hombres más ricos del país nos puso en alerta. Tanto los legisladores como el movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador estamos a la expectativa, dispuestos a dar la batalla pacífica en contra de la privatización”, expresó.

Detalló que hasta el momento se han integrado 500 brigadas de defensa del petróleo en estados y municipios, que llevarán a cabo acciones de resistencia civil.

No precisó qué tipo de acciones llevarán a cabo esas brigadas; sólo dijo que serán medidas creativas, legales, “para hacer valer de manera pacífica, pero firme, el derecho a protestar en contra del intento de cometer un atraco contra un bien que es de todos los mexicanos”.

Expuso luego que independientemente de que decidieran acudir a la reunión con Georgina Kessel, los senadores del PRD tienen claro que el diagnóstico sobre Pemex es irresponsable, ya que presenta un panorama desastroso, “señala el mal, pero no las causas ni los causantes de esa situación crítica de la empresa”.

Se reconoce oficialmente que Pemex pasó del sexto al undécimo lugar en el mundo en siete años, pero sin deslindar responsabilidades, y “el pueblo de México debe saber quiénes fueron los presidentes de la República, los secretarios de Energía y los directores de la empresa y dirigentes sindicales en ese periodo, para pedirles cuentas”.

El senador Monreal informó, asimismo, que el FAP está en espera de la decisión que tome la Comisión de Energía –que encabeza el priísta Francisco Labastida– sobre la organización del debate nacional en torno al futuro de Pemex.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, recalcó que no se requiere que haya inversión privada en la paraestatal, como pretende Calderón. “Con los puros excedentes del petróleo este año, que son más de 300 mil millones de pesos, se pueden construir dos refinerías, y con el dinero de Pemex que la Secretaría de Hacienda mantiene se pueden pagar los trabajos de exploración en busca de nuevas reservas”.

El problema de fondo, sostuvo, es que “el grupito alrededor de Calderón y Juan Camilo Mouriño está metido en el negocio del petróleo, y con tal de quedarse con una tajadita está dispuesto a entregar todo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.