Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Mundo Tacha Putin de amenaza incorporar ex repúblicas soviéticas a la OTAN

■ La alianza atlántica aprueba enviar más soldados a Afganistán

Tacha Putin de amenaza incorporar ex repúblicas soviéticas a la OTAN

Dpa, Afp y Reuters

Bucarest, 4 de abril. En una inusitada presentación ante los jefes de gobierno de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy su enojo por la expansión de la alianza militar hacia territorios de antiguos aliados de Moscú en Europa del este, y advirtió: “no nos bastan las explicaciones de que esto no supone ninguna amenaza para nosotros”.

Putin, quien habló 90 minutos, se presentó ante los gobernantes un día después de que la OTAN aprobó la inclusión de Croacia y Albania, para sumar 28 miembros, y afirmó que “la seguridad nacional no se construye sobre promesas, sobre todo porque ya hemos escuchado ofrecimientos similares varias veces, en ampliaciones anteriores de la OTAN”.

“Ninguno de los jugadores globales –Estados Unidos, Europa o Rusia– está interesado en volver al pasado. Seamos amigos y emprendamos un diálogo honesto”, solicitó Putin después de acusar a la OTAN de vivir una etapa de oscurantismo, toda vez que tiene “intenciones de ser un actor mundial que actúa más allá del territorio de sus estados miembro”.

Putin fue recibido en la sesión del Consejo OTAN-Rusia después de que el organismo aprobó, el jueves, el plan de construcción de un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, al cual se ha opuesto Moscú. El mandatario ruso lo calificó el año pasado de “inicio de una nueva carrera armamentista”.

Gobernantes y diplomáticos que asistieron al encuentro, en la sede del Parlamento rumano, aseguraron que, a pesar de la firmeza mostrada por Putin, no hubo expresiones agresivas de ningún dirigente. Además reiteraron el interés de la alianza atlántica por cooperar con Rusia, y según el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, el presidente Bush expresó en la reunión que “la guerra fría se terminó”.

Otro acuerdo alcanzado en la reunión de la OTAN responde a la petición estadunidense de enviar 2 mil 500 soldados más a Afganistán, que se sumarán a los 3 mil 500 que agregará Washington.

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, informó hoy que el Pentágono aumentará el año próximo su fuerza militar en dicho país de Asia central, sin importar cuál sea la situación en Irak.

Gates hizo esta declaración en el vuelo de la delegación estadunidense de Bucarest a Zagreb, donde Bush fue recibido con pancartas y gritos de rechazo por unas 150 personas en el centro de la capital de Croacia, donde un sondeo reveló que 60.2 por ciento de croatas apoyan el ingreso a la OTAN, contra 31.7 que se oponen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.