Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Mundo Median Colombia, Brasil y Argentina en crisis de Bolivia

■ Programa cubano alfabetiza a 50 mil bolivianos

Median Colombia, Brasil y Argentina en crisis de Bolivia

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 4 de abril. Diplomáticos de Argentina, Brasil y Colombia continuaron hoy con su trabajo para tratar de establecer un diálogo entre el gobierno de Evo Morales y la oposición de derecha, enfrentados por el proyecto de nueva Constitución y los estatutos autonómicos en cuatro departamentos.

El canciller argentino, Jorge Taiana; el embajador brasileño, Frederico Cezar de Araujo, y el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, se reunieron con Morales, el líder del Senado, Oscar Ortiz, y el cardenal Julio Terrazas. Se espera la llegada este sábado del canciller brasileño Celso Amorim.

Morales se encontrará por tercera vez en los últimos días con el cardenal Terrazas, quien como mediador de la Iglesia católica reiteró que ha resultado “imposible” concertar el diálogo en las actuales circunstancias de tensión.

Los diplomáticos tienen previsto reunirse también con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y los líderes cívicos que encabezan la rebelión contra el gobierno central al impulsar un referendo autonómico para el 4 de mayo, considerado ilegal por el gobierno.

En otros hechos, se reportó que un trabajador minero se inmoló juntó con su esposa con una carga de dinamita, que hizo estallar en la plaza de armas de Oruro. La policía, que reportó que hubo varios heridos, atribuyó el caso a “motivos pasionales”.

En tanto, las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina (Enarsa) lanzaron la licitación binacional para el estudio de construcción de una planta separadora de licuables, cuya ejecución contará con un crédito de 450 millones de dólares otorgado por el gobierno argentino.

En el acto en el Palacio Quemado, al que asistió Morales, el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, dijo que la construcción de la planta es parte del objetivo de convertir al país en centro energético del Cono Sur.

La construcción de la planta de separación de licuables, que se ubicará en la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija, es parte del convenio marco para la venta de gas natural y la realización de proyectos de integración energética suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Argentina el 29 de junio de 2006.

Según YPFB, la planta de Yacuiba será la más grande de Sudamérica y tendrá capacidad para procesar diario 34 millones de metros cúbicos de gas natural, 35 mil barriles de etano, 22 mil barriles de gas licuado de petróleo y 3 mil 500 de gasolina natural.

En otro orden de cosas, Bolivia elevó este viernes a 50 mil 295 la cifra de alfabetizados con el método cubano Yo sí puedo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.