Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Economía CNBV: “dinámica perversa” de bancos, combinar pagos bajos con intereses altos

■ Esos instrumentos generan en el consumidor una falsa sensación de solvencia financiera

CNBV: “dinámica perversa” de bancos, combinar pagos bajos con intereses altos

■ Guillermo Babatz apremió a diseñar programas para atender a clientes sobrendeudados

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga (Enviados)

Ampliar la imagen Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez, y Robert Shiller, profesor de Economía de la Universidad de Yale, al recibir un reconocimiento por su participación en la 71 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, Guerrero Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez, y Robert Shiller, profesor de Economía de la Universidad de Yale, al recibir un reconocimiento por su participación en la 71 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, Guerrero Foto: Notimex

Acapulco, Gro., 4 de abril. El afán de los bancos comerciales por aumentar su base de clientes entre los sectores de menor ingreso ha creado “una dinámica que puede ser muy perversa” al ofrecer instrumentos que combinan pagos mensuales cada vez menores, respecto a la deuda total, con tasas de interés altas. “En la medida que existen estos productos es muy fácil generar en el consumidor una falsa sensación de solvencia financiera”, afirmó Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al reconocer que el crecimiento de la cartera vencida es una preocupación de la autoridad, el responsable del órgano regulador apremió a los bancos a que establezcan programas para ayudar de manera proactiva a los individuos que empiezan a tener problemas de sobrendeudamiento.

El pago mínimo es la cantidad que cada mes pide el banco que liquide el deudor de una tarjeta de crédito para mantener vigente el instrumento y suele rondar 3 a 4 por ciento del saldo total de la deuda.

Un usuario que debiera en tarjeta de crédito 15 mil 800 pesos y que sólo abonara el mínimo mensual tardaría en liquidar su deuda 119 meses, siempre y cuando no volviera a utilizar el plástico. Al final del periodo habría pagado 74 mil 590 pesos, de acuerdo con un ejercicio elaborado a partir de las calculadoras de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (www.condusef.gob.mx).

En respuesta a los señalamientos del presidente de la CNBV, Luis Peña Kegel, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, rechazó en una conferencia de prensa que exista una estrategia de mercadotecnia por parte de las instituciones financieras que utilice el concepto de “pago mínimo” para que la gente utilice la tarjeta de crédito.

Guillermo Babatz, al hablar en la 71 convención bancaria, que hoy concluyó, planteó la necesidad de que los bancos privados que están “activos” en el otorgamiento de préstamos al consumo establezcan programas para ayudar a los usuarios que enfrentan dificultades para pagar sus préstamos antes de que caigan en insolvencia o que ya enfrentan problemas de sobrendeudamiento.

“Es importante que los bancos trabajen con esas familias y que se les atienda”, dijo el presidente de la CNBV. “Estas familias son clientes de los bancos, los bancos las escogieron como sus clientes y los bancos tienen que trabajar con ellas para darles una solución”.

Entre diciembre de 2005 y febrero de 2008, la cartera vencida en tarjetas de crédito pasó de 5 mil 743.2 millones a 21 mil 330.9 millones de pesos, un incremento de 271.4 por ciento, según datos del Banco de México.

El presidente de la CNBV también apremió a los bancos privados del país, en un sistema en que instituciones extranjeras controlan 85 por ciento de los activos, a “corregir a la brevedad” una tendencia “que nos preocupa” de buscar nuevos clientes para colocar tarjetas de crédito a partir de ofrecer cada vez un pago mínimo mensual más bajo respecto de la deuda total.

Explicó que una de las fallas que llevó a la crisis del sector hipotecario en Estados Unidos –que se ha extendido a otras partes del mundo y provocado una reducción en el ritmo de crecimiento mundial– fue otorgar créditos hipotecarios con tasas iniciales muy bajas sin prever “algo bastante evidente”: que una vez que las tasas de interés o los pagos mensuales derivados del crédito aumentaran, muchas familias no iban a poder cumplir.

“En el caso del crédito al consumo” en México, “es todavía peor porque ni siquiera hay una garantía al lado”, como es la casa en el financiamiento hipotecario, comentó.

“El presidente (de la CNBV) hizo una recomendación que nos parece muy adecuada, en el sentido de que los pagos mínimos sean adecuados o establezcan un plazo razonable para el pago de las tarjetas de crédito, y yo creo que en general ese es el tipo de estructura que tienen los productos, pero es una recomendación positiva en el sentido de que sea un plazo razonable”, señaló Eduardo Deschamps, director general de BBVA Bancomer y vicepresidente de la ABM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.