Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política El cártel del Golfo controla la piratería en Michoacán

■ Maneja la producción y distribución

El cártel del Golfo controla la piratería en Michoacán

Gustavo Castillo García

En Michoacán el cártel del Golfo ya no sólo se dedica a cuestiones de narcotráfico; ahora también controla en algunos municipios la producción y distribución de películas y discos piratas, reveló el subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz.

Durante el anuncio de la creación de la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM) se dio a conocer que México ocupa el noveno lugar mundial en piratería cinematográfica, lo cual ocasionó tan sólo en 2005 pérdidas superiores a un millón 100 mil dólares.

También se informó que 89 por ciento de los DVD y 71 por ciento de discos de música que se venden en nuestro país son piratas.

En el acto, Jaime Campos, director de la APCM, informó que existen tres niveles de piratería, pero que en los llamados “grandes centros de distribución”, es decir, donde se producen en grandes volúmenes los discos o películas piratas, es donde esa actividad ilícita “está asociada a otros delitos (…) por ejemplo narcomenudeo, tenencia ilegal de armas; es un hecho que no podemos ocultarlo, es el caso de Michoacán, donde existen inclusive organizaciones que controlan la reproducción de los discos, poniéndoles un holograma para ser comercializados en algunos municipios, y eso verdaderamente responde a una estructura del crimen organizado”.

Al respecto, el subprocurador de delitos federales señaló: “hemos observado que algunas organizaciones delictivas han migrado hacia otras actividades ilícitas, concretamente tenemos detectado un estado en el que grupos de delincuencia organizada (dedicada al narcotráfico) realizan actividades de piratería de música y video”.

De manera concreta se  le cuestionó si es en Michoacán y si se trata del cártel del Golfo, y contestó afirmativamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.