Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política

Política
Política

Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa en sus oficinas

Repsol venderá a CFE el gas más caro del mundo, denuncia AMLO

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

La intermediación de la trasnacional española Repsol para la compra de gas licuado a Perú, y su venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generación de energía eléctrica, le costará 21 mil millones de dólares a México, entre 2011 y 2016, debido a que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa aceptó adquirir el combustible a esa empresa con base en el índice Henry Hub, el más caro del mundo.

 

“Ahorro por más de mil 500 millones”

Víctor Cardoso

 

Convoca el FAP a especialistas y académicos al “gran debate” sobre el futuro de Pemex

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El Frente Amplio Progresista (FAP) propuso ayer en ambas cámaras que el Congreso de la Unión convoque a un amplio debate nacional sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de clarificar el tipo de transformación que requiere “para servir al desarrollo nacional”.

 

Creel sale al paso de las críticas de Beltrones y le pide “no confundirse”

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

 

Permean diatribas debate entre FAP y AN por el caso Mouriño

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El escándalo político-moral en torno del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ayer fue centro del debate en la Cámara de Diputados. El PAN y Nueva Alianza (Panal) –partido de Elba Esther Gordillo– defendieron al funcionario, a quien calificaron de intachable. En tanto, PRD, Convergencia y PT lo acusaron de integrar un grupo que pretende afectar el interés nacional. Por su parte, con una posición neutral, el PRI sólo fue testigo del intercambio de acusaciones.

 

Definirá el tricolor en Veracruz su postura sobre la eventual reforma energética

Ciro Pérez Silva

 

Adoptan obispos la campaña mediática acerca de Pemex

José Antonio Román y Fabiola Martínez

Después de sostener un encuentro privado con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la jerarquía de la Iglesia católica hizo suyo el lenguaje y los conceptos que utiliza el gobierno federal en su estrategia para sacar adelante la reforma energética. “La intención no es privatizar”, “es necesario tener la tecnología para sacar el petróleo de las aguas profundas” y “las alianzas con otras naciones nos ayudarán”, son algunas de las expresiones que han empezado a usar los obispos.

 

Abierto rechazo de 30 diputados del tricolor a privatizar la paraestatal

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

 

Pide el PRI negociar límites de yacimientos del Golfo de México

Andrea Becerril

 
Roy Chaderton, embajador de Venezuela en México; Darío Salinas, investigador de la Universidad Iberoamericana; Galo Galarza y Jorge Mancilla, representantes diplomáticos de Ecuador y Bolivia, durante el foro realizado en Casa Lamm

Crece embate mediático contra gobiernos de izquierda en AL

Patricia Muñoz Ríos

Los embajadores de Venezuela, Roy Chaderton Matos, y de Bolivia, Jorge Mancilla, advirtieron que se recrudece el embate mediático y económico contra los gobiernos de izquierda en América Latina para deslegitimarlos. Por ejemplo, en Bolivia se montan escenarios de falsa escasez alimentaria “para crispar el descontento” y propiciar la guerra civil.

 

Confirman que Calderón envió misión a Brasil para estudiar apertura de Petrobras

Elizabeth Velasco C.

El presidente Felipe Calderón envió un equipo de colaboradores a Brasil para conocer el modelo que usó Petrobras para lograr la apertura del sector petrolero de ese país a la inversión privada, aseguró Julio Turra Filho, director ejecutivo de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, la cual representa a más de 22 millones de trabajadores de diversos gremios de esa nación, entre ellos el energético.

 

Exponen empresarios en Los Pinos sus planes de inversión

Claudia Herrera Beltrán

 

Denuncian a Lozano ante la SFP

Elizabeth Velasco C.

 

Sin cómputo oficial, se abre la vía para que el TEPJF dirima conflicto en el PRD

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ante la imposibilidad del Comité Técnico Electoral (CTE) de concluir este miércoles, como había anunciado, el cómputo oficial para la elección de presidente nacional y secretario general del PRD, la Comisión Nacional de Garantías (CNG) decidirá hoy por la noche si decide hacerse cargo del conteo. Ello abre la posibilidad de que el conflicto se dirima en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Actuará el IFE contra FAP por compra ilegal de espacios en tv

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó formalmente a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia –integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP)– sobre el inicio del procedimiento en su contra por la compra ilegal de tiempos en Televisión Azteca para promocionar un mitin en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos.

 

Injustificada, la solicitud de más fondos para el instituto electoral: Lourdes López

Alonso Urrutia

 

Legislan ante posibilidad de un interinato

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

 

La SFP reservó por tres años la historia patrimonial de Fox fuera de su sexenio

Elizabeth Velasco C.

La copia de la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox Quesada, documento distinto a las declaraciones que por ley deben presentar los funcionarios públicos, fue clasificada como reservada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por un lapso de tres años.

 

Realizan cambio de funcionarios de alto nivel en la Secretaría del Trabajo

Patricia Muñoz

 

Militares balean a policías de Ciudad Juárez

De los corresponsales

Soldados apostados en el Puente del Zorro, en Ciudad Juárez –donde se realiza el Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado–, balearon a tres policías municipales cuando éstos acudían en su patrulla a un llamado de emergencia y no se detuvieron.

 

El cártel del Golfo controla la piratería en Michoacán

Gustavo Castillo García

 

Ante las críticas readecuarán exámenes de selección para magistrados y jueces

Jesús Aranda

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordaron que los próximos concursos de oposición para elegir alrededor de 80 magistrados de circuito y jueces de distrito se regirán por nuevos lineamientos “que den sentido a la carrera judicial”.

 

Miembros de la SCJN debatirán en conciencia la reforma de justicia penal

Alfredo Méndez

 

Padres de asesinados insisten en una condena explícita de Calderón a Uribe

Georgina Saldierna

Los familiares de los cuatro nacionales muertos en Ecuador y de la joven sobreviviente insistieron anoche en su demanda de que el gobierno de México condene de manera explícita a las autoridades de Colombia por el fallecimiento de los jóvenes.

 

Analiza el gobierno de Ecuador la solicitud de asilo de Lucía Morett

Patricia Muñoz Ríos

 

Libres, otros 8 ayunantes en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de abril. La madrugada de este martes fueron liberados ocho presos más en huelga de hambre y ayuno en tres penales de Chiapas. Esto, a pesar de que las autoridades habían anunciado la terminación de los trabajos de la Mesa de Reconciliación que determinó la liberación de 137 presos de 11 cárceles chiapanecas.

 

Repudia el EPR la militarización del país

De la redacción

 

Indaga Centro Pro los abusos de militares

Emir Olivares Alonso

Los recientes hechos en Sinaloa, en que elementos del Ejército abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte a cuatro jóvenes y que dos resultaran heridos, demuestran “un patrón constante de violaciones a los derechos humanos por las fuerzas armadas, que se mantienen en la impunidad” a raíz de que la milicia se dedica a labores de seguridad pública, aseguró Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

 

Relajan la vigilancia a Sandra Ávila

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme