Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Cultura Volar e ir a la Luna

Días que marcaron al mundo

Volar e ir a la Luna

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Primer vuelo del Flyer, el 17 de diciembre de 1903 Primer vuelo del Flyer, el 17 de diciembre de 1903

Desde los griegos hasta la literatura de aventuras encabezada por Julio Verne, volar ha sido uno de los máximos deseos del hombre. Los dos se cumplieron.

Muchos fueron los intentos por proporcionarle al ser humano la posibilidad de surcar los cielos, desde cometas gigantescas hasta los más extraños aparatos diseñados por Leonardo Da Vinci.

El primero de ellos fue convertido en realidad por los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903, en una pequeña población cercana al mar, Kitty Hawk, con una ventaja: los vientos. Eso era lo que ellos necesitaban para que su trabajo de años, un planeador con motor, bautizado como Flyer I, se elevara del suelo. Llevaban varios meses en ese lugar desayunando, comiendo y cenando huevos con tocino y pan.

El primer vuelo duró apenas unos segundos, de eso existe una sola fotografía tomada por uno de los rescatistas que colaboraba con los hermanos. Hubo varios intentos, el más largo fue de 59 segundos, suficientes para ponerlos entre los Días que marcaron al mundo. Una nota informativa, inventada en su mayor parte por un reportero, es el único testimonio escrito de la hazaña.

Sesenta y seis años después se cumple el segundo deseo: llegar a la Luna. Al espacio ya se habían realizado varias expediciones, pero ninguna había logrado que el hombre pisara el suelo lunar. Hasta que Estados Unidos logró concretar la misión del Apolo 11, con una tripulación dirigida por Neil Armstrong. Su huella, una bandera estadunidense y una placa que se encuentran en el satélite terrestre son el recordatorio de lo que sucedió el 16 de julio de 1969. Ahí permanecerán, porque no hay viento.

Estos son dos sucesos, sueños, que el hombre cumplió el siglo pasado y cuyo transcurrir, hora por hora, es reconstruido en el cuarto volumen de la serie Días que marcaron al mundo. Para El primer vuelo a motor se utilizó la dramatización; para La llegada del hombre a la Luna se emplearon filmaciones de archivo y declaraciones de aquellos que participaron en la misión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.