Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Cultura Axial, nuevo sello editorial que apuesta por difundir obras de escritores jóvenes

■ Lanzan cuatro colecciones literarias y añadirán una dedicada a niños de hasta 12 años

Axial, nuevo sello editorial que apuesta por difundir obras de escritores jóvenes

■ Atendemos la necesidad social de conocer textos y autores diversos, dijo su coordinador

Ericka Montaño Garfias

En el panorama editorial mexicano surge una nueva editorial. Se trata de Axial, con cuatro colecciones de géneros como poesía, erotismo y novela. En unas semanas se añadirá una más dedicada a niños de hasta 12 años de edad.

En las colecciones, Universo de novela, Vida en letras, Fervor textual y Tinta nueva, en la que apuestan por nuevos escritores, ya se encuentran disponibles 14 títulos, cuya característica es tener precios accesibles sin que eso perjudique la calidad de los ejemplares.

Este nuevo sello, cuya coordinación general está a cargo de Ramón Cifuentes Pérez, se deriva de la distribuidora Colofón, que pone a circular en las librerías mexicanas libros de editoriales como Anagrama.

Entre los autores figuran el Marqués de Sade, Virginia Woolf, H.G. Wells, Arthur Rimbaud, Vicente Huidobro, Nikolai Gogol e Ítalo Svevo.

El objetivo es publicar, para finales de 2008, unos cien nuevos títulos.

No hay crisis de lectores

“Axial se fundó a finales de 2006, en primera instancia por el interés de que una empresa dedicada a la distribución de libros importados, Colofón, contara con su propio fondo editorial.

A partir del compromiso de promover el desarrollo cultural del país es que nace Axial, como respuesta a una necesidad de poner al alcance de una sociedad cada vez más plural textos de autores y de géneros diversos, que oscilan entre la poesía, el erotismo y la novela, así como textos clásicos con traducciones cuidadas, con un valor agregado, que son prólogos e introducciones de escritores contemporáneos”, destacó Ramón Cifuentes Pérez.

“No queremos competir con las grandes editoriales, sino hacer nuestro propio sector y darles oportunidad a los escritores”, subrayó Ramón Cifuentes Nava, quien dirige Colofón, distribuidora fundada hace 30 años.

“En realidad yo sigo como distribuidor, es mi hijo (Ramón Cifuentes Pérez) quien lanza el nuevo sello, y el proyecto incluye su internacionalización.”

Cifuentes Nava rechazó que exista una crisis de lectores.

“No es exactamente crisis de lectores, sino económica; pero los que estamos metidos en el mundo del libro somos unos adictos, mientras que el ámbito editorial es un barril sin fondo, es inversión, inversión, inversión.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.