Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Cultura Muestran en México la creación artística de una aldea finlandesa de 500 habitantes

■ El Museo Franz Mayer alberga la exposición colectiva Fiskars Village

Muestran en México la creación artística de una aldea finlandesa de 500 habitantes

Ericka Montaño Garfias

La muestra Fiskars Village: diseñadores, artesanos y artistas de Finlandia es resultado de un experimento que nació hace 28 años cuando un grupo de artistas se mudó a Fiskars, pequeña aldea localizada unos cien kilómetros al oeste de Helsinki.

Era 1980 y esa población industrial estaba casi abandonada, así que se creó una comunidad artística cuya primera muestra fue bien recibida por el público y los medios de comunicación.

Hoy, como cooperativa, suman cien los creadores reunidos en ese lugar y pagan una cuota para convertirse en socios; cuentan con un espacio de exhibición de 2 mil metros cuadrados, donde cada año se realiza una colectiva; además en la escuela primaria se imparte la materia de artesanía.

Red de trabajo

En Fiskars, pueblo fundado en 1649, viven y trabajan los artistas, mientras que la cooperativa no recibe financiamiento del estado. Son autosustentables a partir de la venta de boletos para sus exhibiciones, los patrocinios que consiguen los artistas y los trabajos que realizan para empresas como Nokia. La cooperativa recibió en 1999, y el pueblo el año pasado, el premio Aportación real al turismo sustentable.

La exhibición que prepararon para el Museo Franz Meyer incluye una selección de 110 obras de 36 artistas realizadas en los pasados seis años; la más reciente es un juego de cinco cucharas de plata que viajó desde Finlandia, con los curadores Barbro Kulvik y Antti Siltavuori.

Esta exhibición en el Museo Franz Mayer ofrece una pequeña muestra del arte de esta comunidad: sillas, mesas, cubiertos, cerámica, textil, escultura y joyería.

Dentro de la exposición “no existe un tema específico. Digamos que el tema es Fiskars Village, porque quisimos hacer un corte transversal de lo que se produce en la aldea”, explicó Siltavuori, quien preside el Comité artístico de Fiskars.

Lo que ocurre en el poblado, dijo Kulvik, es que ahí viven 500 personas, de las cuales cien son artistas, y cada creador tiene al menos cien amigos; entonces lo que se teje es una red de trabajo en la que nadie había pensado. Además, cada año llegan aprendices y cada semana muchos turistas se acercan a los talleres para comprar diseños únicos.

Fiskars Village: diseñadores, artesanos y artistas de Finlandia se exhibe en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico). Concluirá el 8 de junio. Informes en la página electrónica www.franzmayer.org.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.