Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política El debate sobre la reforma energética se agotó; que Calderón presente su plan ya: Beltrones

■ El senador priísta considera innecesario prolongar la discusión “solamente para decir no”

El debate sobre la reforma energética se agotó; que Calderón presente su plan ya: Beltrones

■ “Hay gobiernos a los que desgasta el poder, y hay otros a los que los desgasta el no poder”

Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, instó al presidente Felipe Calderón a que asuma su responsabilidad y envíe al Congreso su iniciativa en materia de reforma energética, porque “no se puede seguir bordando en el vacío; el debate político ya está agotado, hay que pasar al técnico y científico para construir una salida viable para Pemex”.

Beltrones insistió: “ya hemos discutido mucho políticamente, pero lo hemos hecho en el aire, porque no hay una iniciativa en la mesa y de eso buena parte de la culpa es del gobierno. No sé por qué el Ejecutivo no presenta su proyecto”.

Entrevistado al concluir los trabajos del primer Encuentro Internacional sobre Federalismo Comparado, el senador del PRI fue claro: “de la lectura de la Constitución surge la idea de que el Ejecutivo tiene la facultad y el derecho de iniciativa, de tal suerte que nosotros pensaríamos que lo usase y no renuncie a él”.

Un gobierno, en el momento en que se instala, tiene la obligación de asumir todos los costos de ejercer el poder, refirió el coordinador de los senadores del tricolor, y abundó: “es muy importante que nunca perdamos de vista que hay gobiernos a los que desgasta el poder, y hay otros a los que los desgasta el no poder, y creo que esto debe llamarnos la atención”.

El senador priísta insistió: “no hay iniciativa, no puedo sacar como conclusión cuánto tiempo nos puede llevar en discutir una idea; ahí está haciendo falta que ordenemos otra vez el debate. Ya hemos discutido mucho políticamente, pero lo hemos hecho en el aire, porque no hay una iniciativa en la mesa y de eso buena parte de la culpa es del gobierno”.

Cuestionado en relación con la propuesta que hizo ayer el Frente Amplio Progresista (FAP), en el sentido de convocar a un debate nacional sobre la reforma energética, el priísta subrayó: “hemos estado en el debate desde hace tiempo; creo que si se quiere prolongar éste, solamente para decir no, me parece innecesario, pero nosotros nunca nos cansaremos de debatir; ojalá y el debate tenga sentido

“Yo estoy convencido de que el debate político ya llegó al agotamiento y lo que se necesita es uno técnico y científico lo más pronto posible, con la finalidad de poder acercar posiciones y decir con certeza cuál es la verdad y qué es lo que los políticos tenemos que hacer para que a México le vaya mejor.”

En relación con el diagnóstico sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) que el domingo pasado hizo público el gobierno, el coordinador de los senadores priístas indicó: “estoy esperando tenerlo en mi poder para darle lectura y a partir de eso darle validación con los técnicos y científicos profesionales en la materia, para ver si coincidimos en el mismo, que sería un buen punto de partida”.

Insistió en que la información del gobierno discrepa con la del PRI. “Nosotros seguimos sosteniendo, conforme a la información que tenemos a la mano, de que buena parte de lo que técnicamente han dado en llamar reservas probables y reservas probadas y posibles, hay muchas de éstas que no las han querido pasar a la calidad de probadas, y por eso es que el diagnóstico no es el mismo que nosotros tenemos”.

Confió en que lo que resta del sexenio le alcance a Calderón para enviar la iniciativa. “Ya tenemos elementos de lectura, que para los años y meses que lleva este gobierno, pues por lo menos ya nos acercó un diagnóstico. Vamos a ver si todavía le alcanza el tiempo como para presentarnos una propuesta”, indicó.

A su vez, el gobernador de Sonora, el priísta Eduardo Bours Castelo, señaló en conferencia de prensa que la reforma energética y la inversión privada en Pemex se ha “manejado con las patas”, y que es necesario invertir en la exploración de pozos profundos.

“Creo que lo primero que hay que decir es que lo han manejado con las patas; es increíble el manejo que le han dado a un tema tan importante como es la reforma energética”, opinó.

Señaló que dicha reforma no significa la venta de Pemex, y que es necesario adecuar la paraestatatal a las necesidades actuales del mercado del petróleo.

“Si a mí me preguntan si estoy en favor de vender Pemex, voy a decir que no, y la mayoría de los mexicanos va a decir que no”, expresó el mandatario estatal.

Consideró que actualmente en el país no existe la tecnología para hacer las exploraciones de pozos profundos, por lo que se deben hacer contratos con compañías extranjeras, pero sin perder la soberanía sobre ese recurso.

“El punto es que para hacer las exploraciones y las perforaciones en aguas profundas no hay la tecnología para hacerlas, y la tecnología está en manos de compañías extranjeras, y éstas no te venden la tecnología, sino que se asocian contigo para hacer las exploraciones”, agregó.

Añadió que las empresas estadunidenses se aprovechan de la falta de una reforma energética y merman las reservas de petróleo del país.

“Estamos en una discusión que no nos conduce a ningún lado; bueno, si nos lleva, es a que nos sigan sacando petróleo con popotes por abajo los estadunidenses, y que del mismo manto petrolero se lo lleven a otros lados, mientras estamos envueltos en la discusión de si vendemos Pemex o no”, expuso.

Mencionó, por otra parte, que resulta inconcebible que en el país la población tenga que pagar la gasolina a altos costos, cuando somos productores de ese energético.

Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.