Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón, flanqueado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano

México ya no necesita dirigentes de multitudes, sostiene Calderón

Claudia Herrera y Juan Carlos Partida (Enviada y corresponsal)

Guadalajara, Jal., 31 de marzo. El presidente Felipe Calderón defendió el diagnóstico gubernamental sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), y citó al extinto escritor Juan José Arreola para advertir que México ya no necesita líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo.

 

La frase críptica

Claudia Herrera

 

Legisladores del FAP convocarán a un amplio debate nacional sobre el petróleo

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

El Frente Amplio Progresista (FAP) acordó anoche, en reunión con Andrés Manuel López Obrador, presentar en las sesiones ordinarias de hoy en las cámaras de Senadores y de Diputados un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión convoque “a un amplio debate nacional sobre el futuro de la industria petrolera”.

 

Denuncia Graco Ramírez “licitación ilegal” a una empresa estadunidense

Elizabeth Velasco C.

 

Plantea Sener revisar el régimen fiscal de Pemex para explotación en aguas profundas

Israel Rodríguez J.

La Secretaría de Energía (Sener) propuso revisar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación de yacimientos en aguas profundas, por considerar que la actual tasa de derechos, en combinación con la limitación de deducciones permitidas, haría que estos proyectos sean “opciones poco atractivas” frente a otras alternativas en la cartera de proyectos de la empresa paraestatal.

 

La iniciativa de reforma energética no será enviada por Calderón; lo hará el PAN: Creel

Víctor Ballinas

El presidente del Senado de la República y coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en Xicoténcatl, Santiago Creel Miranda, aseveró ayer que la iniciativa de reforma en materia energética no será enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso: “La vamos a hacer y a presentar los grupos parlamentarios del blanquiazul (en ambas cámaras)”. Añadió: “Entraremos a una etapa de diálogo intenso en busca de consenso; no es cuestión de rapidez, sino de buscar el camino para que salga”.

 

Confusión en el CEN del blanquiazul

Ciro Pérez

 

El debate sobre la reforma energética se agotó; que Calderón presente su plan ya: Beltrones

Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, instó al presidente Felipe Calderón a que asuma su responsabilidad y envíe al Congreso su iniciativa en materia de reforma energética, porque “no se puede seguir bordando en el vacío; el debate político ya está agotado, hay que pasar al técnico y científico para construir una salida viable para Pemex”.

 

Mouriño cabildea la propuesta del Ejecutivo con gobernadores del PRI

Alonso Urrutia

 

Partidos critican “irracional y excesiva” petición de aumento presupuestal del IFE

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó una millonaria solicitud de ampliación presupuestal, en medio de las críticas generalizadas de los partidos políticos, que la censuraron por considerarla desproporcionada, y de los cuestionamientos de los consejeros salientes, que descalificaron la propuesta por “irracional y excesiva”.

 

Ignoran ausencia de consejero recién designado

Alonso Urrutia

 

Begné, vinculado a lo más oscuro de la política

Ciro Pérez Silva

La presunta dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD), elegida ayer en una “asamblea ilegal”, no tenía más interés que el de apropiarse de un instituto político vulnerable en su estructura interna, siempre con el fin de mantener alianzas con los intereses más oscuros de la política mexicana, advirtió Patricia Mercado.

 
El senador perredista Graco Ramírez, durante la entrega de la denuncia que presentó ayer contra los titulares de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes, ante la Secretaría de la Función Pública

Camilo Valenzuela persiste en convocar al Consejo Nacional del sol azteca

Enrique Méndez y Alonso Urrutia

En consonancia con la solicitud de Jesús Ortega Martínez, el presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Valenzuela, persistió en su intentona de convocar a ese órgano de dirigencia, en desacato al acuerdo de la Comisión Nacional de Garantías, que determinó posponer ese encuentro hasta que esté calificada la elección para presidente nacional perredista.

 

Asume el panista Ángel Toscano Velasco la titularidad de la Cofepris

Gabriel León Zaragoza

 

El presidente del Tribunal Agrario, por revisar el TLCAN

Gabriel León Zaragoza

El presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, se pronunció en favor de que el gobierno mexicano emprenda una “prudente revisión” del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que “no hay simetría entre los tres países” signatarios.

 

Aprueban diputados dictamen por el que el Congreso puede erigirse en colegio electoral

 

Acuerdan mineros de Cananea evitar que esquiroles rompan la huelga

Patricia Muñoz Ríoz

Los agremiados de la sección 65 del sindicato minero, de Cananea, Sonora, acordaron ayer en asamblea que “no permitirán el acceso de nuevos trabajadores sustitutos” a esta mina, propiedad de Grupo México, la cual está en huelga desde hace ocho meses, ya que esto constituye una “crasa violación” a la Ley Federal del Trabajo.

 

En un “acto de justicia”, el gobierno de Chiapas excarcela a 137 personas

De la redacción

 

Mantendrán huelga de hambre hasta que se libere a los 46 indígenas chiapanecos

Hermann Bellinghausen y Ángeles Mariscal (Enviado y corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de marzo. Mientras 13 ataúdes de cartón con la leyenda “Así nos quiere el gobierno” yacen en la escalinata del palacio de gobierno, esta tarde fueron liberados 20 de los presos en huelga de hambre y ayuno, durante un acto público que contrastó con el silencio de los medios ante la protesta que desde hace mes y medio sostienen 46 indígenas en tres cárceles de Chiapas y una de Tabasco.

 

Revientan sesión en la que se perfilaba levantar la huelga en la UAM: Hurtado

Elizabeth Velasco c.

Tras cinco horas de acalorado debate sobre la propuesta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el sábado pasado, el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) determinó suspender la votación hasta este martes, para definir si se levanta la suspensión de actividades que cumple 60 días.

 

Vislumbran solución en el ININ

Patricia Muñoz Ríoz

 

En 10 meses sólo se han resuelto 70 amparos contra la Ley del ISSSTE

Jesús Aranda

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, reconoció que no se ha cumplido con la meta prevista para resolver las demandas de amparo en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que decidió acudir personalmente a los dos juzgados auxiliares administrativos que llevan estos asuntos para conocer por qué sólo se han emitido 70 resoluciones, después de más de 10 meses de que fueron admitidos los asuntos.

 

Peligroso, usar criterios de mercado en la educación superior: José Narro

De la Redacción

 

Mario Marín se deslinda de narcoalcalde

Javier Puga Martínez (La Jornada de Oriente)

 

Detiene el Ejército a 15 zetas en Oaxaca

De los Corresponsales

A pesar de la presencia de más de 2 mil 500 militares y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Operativo Conjunto Chihuahua, cinco personas fueron asesinadas, entre el domingo y el lunes, por miembros del hampa.

 

Comando embosca a policías en Guerrero

Sergio Ocampo A., corresponsal

 

Padres de jóvenes muertos en Ecuador piden “limpiar” el nombre de sus hijos

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Mex., 31 de marzo. Familiares de la joven Verónica Natalia Velázquez Ramírez –quien murió durante la incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano, donde había un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– y funcionarios municipales, realizaron un homenaje en su memoria.

 

Reprochan silencio del Politécnico

Elizabeth Velasco C.

 

México, candidato de AL para el Consejo de Seguridad de la ONU

De la Redacción

 

Protesta de la SRE ante EU

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Lo más importante
Marco Rascón

Ser migrante
Matteo Dean

Lorenzo Fernández Ortega: clima de terror
Luis Hernández Navarro

Chantal Sébire
José Blanco