Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Estados Sólo se retendrán fondos a 54 municipios mexiquenses

Sólo se retendrán fondos a 54 municipios mexiquenses

Israel Dávila y René Ramón, corresponsales

Toluca, Méx., 31 de marzo. El gobierno del estado sólo podrá retener participaciones federales a 54 de los 125 municipios que reciben servicio de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), afirmó el secretario del Agua, David Korenfeld Federman. Dijo que tampoco se afectará a los ayuntamientos por sus adeudos históricos, sino sólo por los pasivos que generen de enero de 2008 en adelante.

Korenfeld Federman informó que en mayo el gobierno mexiquense retendrá parte de las participaciones federales correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a los 54 municipios que reciben agua de la CAEM y que no hayan cubierto el pago del agua en bloque correspondiente a enero, ya que tienen 90 días para cubrir el saldo.

Para este año la legislatura aprobó que la retención sea de 40 por ciento del Fortamun e irá aumentando cada año hasta 2012, cuando el gobierno mexiquense podrá retener el total de esa partida federal.

Pese al rechazo que ha ocasionado este decreto –que no ha sido publicado por el gobernador– el secretario del Agua reiteró que no habrá marcha atrás porque es una medida justa para garantizar el pago del recurso que se entrega a los municipios.

Sólo de esta manera, dijo, se acabará con la morosidad. A la fecha, los municipios atendidos por la CAEM le deben más de 13 mil millones de pesos. Los ayuntamientos pagan una tarifa de 6.06 pesos por metro cúbico, de los cuales la CAEM sólo se queda con 1.41 pesos por servicios de conducción, infraestructura y cloración, y el resto se va a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dota al estado del líquido a través del Sistema Cutzamala.

El secretario indicó que la tarifa es “más que benévola”, pues algunos ayuntamientos cobran a los usuarios hasta 11 pesos por metro cúbico.

Mientras, en el municipio de La Paz, más de 50 mil habitantes de seis colonias se quedaron sin agua debido a un desperfecto en el pozo 310 que controla la CAEM.

Tranquilino Lagos Buenabad, director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) de La Paz, informó que el desabasto se prolongará hasta el viernes.

Explicó que el problema se debe a la ruptura de una flecha para sustraer agua del pozo, ubicado en la zona de mayor densidad poblacional de este municipio.

Para cubrir la demanda en las colonias Floresta, Valle de los Reyes I y II, Fraccionamiento Floresta, Valle de los Pinos y El Tepozán se usarán ocho carros cisterna del Opdapas y siete pipas rentadas por el gobierno municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.