Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Estados Acuerdan revisar manejo de fondos para agua en Acapulco

■ Se negociarán con la SHCP reglas de operación más flexibles

Acuerdan revisar manejo de fondos para agua en Acapulco

■ Reconocen que la situación de las plantas potabilizadoras es “crítica”

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen El alcalde de Acapulco, el perredista Félix Salgado Macedonio, realizó ayer una manifestación frente a la Comisión Nacional del Agua antes de reunirse con su director, José Luis Luege Tamargo, con quien habló sobre el manejo de recursos federales en ese municipio El alcalde de Acapulco, el perredista Félix Salgado Macedonio, realizó ayer una manifestación frente a la Comisión Nacional del Agua antes de reunirse con su director, José Luis Luege Tamargo, con quien habló sobre el manejo de recursos federales en ese municipio Foto: Cristina Rodríguez

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, acordaron ayer revisar el manejo de recursos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), volver a hacer estudios sobre la potabilización del agua y negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que las reglas de operación de algunos programas sean más flexibles.

En conferencia de prensa luego de una reunión de cuatro horas, en la que también participaron legisladores y funcionarios de la Conagua y del municipio y tras reconocer que la situación en Acapulco es crítica, se llegó a un acuerdo para poner en marcha las plantas de tratamiento de aguas residuales, que están paradas desde hace meses.

Salgado Macedonio se dijo satisfecho con la reunión y consideró que fue un avance, pero sobre el tema de las auditorías que anunció la Conagua, le precisó a Luege Tamargo que este organismo “no audita. Él (Luege Tamargo) puede pedir la auditoría y yo también”.

Previamente, el director de la Conagua había señalado que se revisará el manejo de los recursos entregados al organismo, e inclusive se repartieron copias de los cheques a los reporteros. Luege señaló que los recursos del Programa de Devolución de Derechos se entregaron y se investigará cómo se manejaron. También, dijo, se restructurará la CAPAMA para hacerla más eficiente.

Dijo que se acordó impulsar el programa para mejorar las plantas de tratamiento de los centros turísticos, que cuenta con un presupuesto de 700 millones de pesos, y precisó que también están disponibles mil 500 millones de pesos que se entregarán a las plantas de tratamiento que operen en buenas condiciones, el cual estipula que por cada metro cúbico tratado se entregarán 50 centavos.

También acordaron que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se coordinará con el municipio para hacer un nuevo estudio sobre potabilización, ya que el actual, que señalaba que había bacterías patógenas en el agua potable, no corresponde con la realidad. “Lo hicieron en charcos”, dijo el edil perredista.

El clima de dimes y diretes que se había generado luego de que Salgado Macedonio demandó parte de los recursos destinados para los principales puertos del país, entre ellos Acapulco, pareció atenuarse en esta reunión. El próximo lunes habrá otro encuentro, en el que participará la SHCP a fin de buscar reglas de operación más flexibles que permitan a la Capama acceder a los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.