Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Estados Retoma Ivonne Ortega tradición cerverista de dádivas a pobres

Retoma Ivonne Ortega tradición cerverista de dádivas a pobres

Luis A. Boffil Gómez,, corresponsal

Ampliar la imagen A la vieja usanza priísta, y emulando a su tío, el ex mandatario Víctor Cervera Pacheco, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco lleva su "ferretería ambulante" a las comunidades rurales, donde reparte toda clase de insumos y herramientas de trabajo A la vieja usanza priísta, y emulando a su tío, el ex mandatario Víctor Cervera Pacheco, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco lleva su “ferretería ambulante” a las comunidades rurales, donde reparte toda clase de insumos y herramientas de trabajo Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 31 de marzo. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco emula a su tío, el ex mandatario Víctor Cervera Pacheco, símbolo del priísmo de Yucatán, y lleva su “ferretería ambulante” a las comunidades rurales, donde reparte insumos y herramientas de trabajo entre los campesinos.

Ortega ni se inmuta ante las críticas sobre su pasado cerverista. “Voy a continuar con los apoyos a la gente más necesitada y a hacer lo que el gobierno anterior (el del panista Patricio Patrón, 2001-2007) dejó de hacer por beneficiar a su club de amigos”, sostuvo.

El polémico reparto de aperos de labranza, aunado a inversiones millonarias en municipios indígenas, fue una de las características del segundo periodo gubernamental de Cervera Pacheco, de 1995 a 2001 (de 1984 a 1988 fue mandatario interino, en sustitución del general Graciliano Alpuche Pinzón), quien falleció en agosto de 2004.

La oposición panista de entonces llamó a las caravanas de Cervera Pacheco “la ferretería ambulante”. A cambio de votos o apoyos de campesinos y mujeres mayas, el también secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) distribuía a discreción coas, machetes, bicicletas, bombas de agua, mangueras, alambre de púas, máquinas de coser y azúcar para colmenas, todo a bajo costo. La mayoría de las deudas jamás se pagaron.

Sólo en el gobierno de Cervera Pacheco, el Partido Acción Nacional (PAN) documentó la entrega “a crédito” de 100 mil bicicletas importadas de China.

Con ironía, los militantes del blanquiazul preguntaban a Cervera: “¿Va a convertir a Yucatán en una especie de Cuba?”, en alusión a la gran cantidad de ciudadanos que utilzan ese medio de transporte en la isla.

“La forma de operar quizá es algo diferente, pero el fondo es igual. Ivonne Ortega Pacheco hace lo mismo que su tío, Víctor Cervera. Reparte todo lo que puede a cambio de votos para priístas y deja a un lado a los campesinos que militan en otros partidos”, aseguró Luis Montoya, dirigente estatal del PAN.

“Ahora ya no reparte bicicletas y su presencia no es tan arrolladora como la del ex mandatario, pero eso es parte de la forma; lo principal, el fondo, es el mismo: populismo”, afirmó.

En días recientes la mandataria realizó giras de trabajo por comunidades del oriente del estado (Tekom y Valladolid) y del sur (Maxcanú), donde entregó cientos de instrumentos de labranza: coas, machetes, bombas de agua y máquinas de coser... el mismo surtido que utilizaba Víctor Cervera.

Al amparo del programa Producir, auspiciado por el gobierno estatal, la ex senadora anunció que durante 2008 se invertirán más de 20 millones de pesos en beneficio de miles de mujeres y hombres de campo.

Y así continuará las siguientes semanas… y meses. En 2009 habrá elecciones federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.