Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Economía El ingreso de divisas por remesas cae 2.76% en el primer bimestre, asegura el BdeM

■ La caída del empleo en el sector de la construcción, principal causa

El ingreso de divisas por remesas cae 2.76% en el primer bimestre, asegura el BdeM

Juan Antonio Zúñiga

El monto de las divisas enviadas por los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familiares en el país resintió una caída anual de 2.76 por ciento en el primer bimestre del año, informó el Banco de México (BdeM).

En enero y febrero, precisó, las remesas descendieron a 3 mil 391 millones de dólares, unos 96 millones de dólares menos que las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando por esta vía ingresaron 3 mil 487 millones de dólares como componente del ingreso de unas cinco millones de familias diseminadas por todo el territorio nacional.

El ingreso de divisas por remesas se ha visto particularmente afectado por la caída del empleo en el sector de la construcción en Estados Unidos, una de las principales fuentes ocupacionales de los mexicanos que emigran hacia aquel país. No obstante, en febrero reciente el monto de las remesas fue de mil 736.33 millones de dólares prácticamente igual al observado en el mismo mes de 2007, cuando la cantidad de estos envíos fue de mil 729.9 millones.

Estos envíos constituyen una importante fuente de ingresos para las familias que los reciben, al grado de representar 24 por ciento de la masa salarial que perciben en conjunto los trabajadores empleados en el sector formal de la economía mexicana.

Pero también son una fuente relevante de ingresos que permite corregir los desequilibrios macroeconómicos de las cuentas del país con el exterior. El monto de remesas en 2007 fue de 23 mil 979 millones de dólares, “ligeramente superior al flujo de inversión extranjera directa que recibió el país” ese mismo año, puntualizó el BdeM.

Aun con el progresivo deterioro observado, las remesas siguen siendo la segunda mayor fuente de divisas del país, y en el primer bimestre de 2008 su monto fue equivalente a 78.5 por ciento del saldo superavitario de la balanza comercial petrolera alcanzado en el mismo periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.