Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Economía Sondeo: excede gastos un tercio de mexicanos

Sondeo: excede gastos un tercio de mexicanos

Roberto González Amador

Una tercera parte de los mexicanos realizan cada mes gastos que exceden la capacidad de pago determinada por sus ingresos, en un país en que la compra de alimentos absorbe la mayor parte del presupuesto familiar, reveló una encuesta elaborada por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentada este lunes.

La primera encuesta sobre cultura financiera en México, cuya metodología y cuestionarios fueron diseñados por la Facultad de Psicología de la UNAM y patrocinada por Banamex, mostró que ocho de cada 10 personas prefiere manejar su dinero en efectivo antes que recurrir a un instrumento bancario como tarjeta de crédito o débito.

En el documento se afirma que el estilo paternalista que ha caracterizado a la sociedad mexicana constituye un impedimento para que los individuos, las familias y las comunidades utilicen sus propios talentos para generar bienestar.

Según la encuesta, sólo uno por ciento de los niños mexicanos tiene una cuenta de ahorro; en términos generales, 80 por ciento de los encuestados prefiere usar dinero en efectivo; 11 por ciento tarjeta de crédito y 6 por ciento de débito.

Sólo 18.5 por ciento de los encuestados lleva algún tipo de registro de sus deudas, ingresos y ahorro y, entre el estrato de menor ingreso de la población, sólo una cuarta parte de la población sabe cómo elaborar un presupuesto familiar, porcentaje que contrasta con 63 por ciento en el estrato de mayor ingreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.