Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Economía Emite el BdeM nuevo billete de mil pesos

■ Será puesto en circulación el 7 de abril; la imagen de Miguel Hidalgo, su distintivo

Emite el BdeM nuevo billete de mil pesos

■ Este año también se sustituirá el de $200; los de 500 y 100 pesos se remplazarán en 2010

■ Se han reducido falsificaciones por el uso de papel seguridad, afirma Galán Medina

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Manuel Galán, director general de Emisión del Banco de México dio a conocer el nuevo billete de mil pesos en la ciudad de Mexico Manuel Galán, director general de Emisión del Banco de México dio a conocer el nuevo billete de mil pesos en la ciudad de Mexico Foto: María Meléndrez Parada

El Banco de México (BdeM) informó que el 7 de abril comenzará la puesta en circulación de un nuevo billete de mil pesos, para continuar con el programa de emisión de la nueva familia de billetes que anunció el 26 de septiembre de 2006, que ya ha iniciado con emisión de los billetes de 50 y 20 pesos, en noviembre de 2006 y agosto de 2007, respectivamente.

Manuel Galán Medina, director general de emisión del BdeM, precisó que los nuevos billetes de mil pesos están fabricados en papel seguridad y sus dimensiones son del mismo tamaño que los actuales.

Los colores predominantes del nuevo billete son el rosa y el violeta; tiene como motivo principal en el anverso o frente, la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla. En el reverso se aprecia un grabado de la Universidad de Guanajuato.

Como principales elementos de seguridad destacan: una imagen estilizada de la iglesia de Dolores, Hidalgo, parte de la cual está impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete en distintos ángulos; una marca de agua con la imagen de Hidalgo y un hilo de seguridad con efecto tridimensional, en el que se distingue el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con el dios del viento (Ehécatl); esta imagen aparenta moverse al inclinar el billete en cualquier dirección.

En conferencia de prensa, Galán Medina, señaló que en este mismo año se pondrá en circulación el nuevo billete de 200 pesos y el de 500 y 100 pesos serán sustituidos hacia 2010.

La incorporación de billetes de polímero ha permitido que el número de falsificaciones haya disminuido de manera consecutiva en los últimos dos años, indicó Galán Medina.

Detalló que en 2005 el número de billetes falsificados era de 115 piezas por millón, mientras en 2006 disminuyó a 98 y en 2007 a 81 piezas por millón.

Indicó que en 2007 el billete más falsificado fue el de 200 pesos con cerca de 50 mil piezas detectadas.

El funcionario señaló que la falsificación del billete de mil pesos alcanzó en 2007 unas 12 mil 400 piezas. En billetes de cien pesos las piezas clonadas o falsificadas que fueron detectadas fueron de 35 mil piezas y de 500 pesos unas 43 mil piezas apócrifas.

Los anteriores billetes de mil pesos continuarán teniendo valor, convivirán con los de la nueva familia y gradualmente se irán retirando de la circulación, en la misma forma como se han retirado los de 20 y 50 pesos de la familia anterior.

Estimó que antes de un año, casi todos los billetes de mil pesos en circulación, habrán sido sustituidos por los nuevos.

Mencionó que el costo de los billetes de todas la denominaciones es menor a un peso; sin embargo, aclaró que sustituir todas las denominaciones al mismo tiempo implicaría producir una gran cantidad de billetes, lo cual excede la capacidad actual de la fábirca de billetes del Banco de México.

Además, se cuenta con inventarios de la familia actual, por lo que no utilizarlos tendría un costo muy alto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.