Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Cultura Erigirán en Chichén Itzá un gran museo de la civilización maya

■ La propuesta completa quedará lista en no más de 90 días, adelanta Renán Guillermo

Erigirán en Chichén Itzá un gran museo de la civilización maya

■ El gobierno de Yucatán y el CNCA negocian la donación de predios, indica el titular del Instituto de Cultura local

■ Durante el sexenio pasado se marginó a los artistas de la entidad, reprocha

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Vista del caracol y, al fondo, el Castillo de Chichén Itzá, en imagen de la portada del libro Los últimos reinos mayas, coeditado por el CNCA y Jaca Books Vista del caracol y, al fondo, el Castillo de Chichén Itzá, en imagen de la portada del libro Los últimos reinos mayas, coeditado por el CNCA y Jaca Books

El gobierno del estado de Yucatán, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), negocia la donación de terrenos en Chichén Itzá para erigir allí un gran museo de la civilización maya.

En entrevista, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo, adelantó a La Jornada que en no más de 90 días estará listo el plan completo (propuesta arquitectónica, temática, de financiamiento, localización, etcétera) del que será uno de los recintos más importantes de esa región.

El funcionario confirmó que ni el gobierno federal ni el de Yucatán están en favor de la expropiación de los predios donde se asienta la zona arqueológica, tema que causó controversia el año pasado cuando se involucró a la pirámide de Kukulcán en la campaña comercial privada del millonario suizo Bernard Weber y se designó “nueva maravilla” del mundo a esa estructura maya.

En estas páginas se informó en ese momento que la mayor parte de los vestigios de Chichén Itzá se encuentran en terrenos privados, pertenecientes a la familia Barbachano. Diversos sectores solicitaron entonces a las autoridades federales la expropiación de los predios, toda vez que algunos hoteleros eran los que lucraban con ese patrimonio arqueológico.

Impulso cultural

Renán Guillermo señaló que se está negociando con los propietarios de los predios y ejidos de la zona, ubicados en el municipio de Tinum, y “estaríamos hablando de una donación; no se quiere expropiar, pues la gobernadora Ivonne Ortega está convencida de que si las cosas se dan en los mejores términos, en la generosidad, será para el bien de la cultura”.

El proyecto del museo de la civilización maya es ciento por ciento del estado, agregó, y fue coordinado por Adolfo Peniche Pérez, titular del Fondo Yucatán, instancia creada por Ortega para captar y administrar recursos con los cuales financiar ese recinto, así como la construcción del tren rápido que unirá Mérida con Cancún, entre otras iniciativas.

En un principio se planeó ubicar el museo en la capital yucateca, pero dado el avance en las negociaciones para la donación al estado de los terrenos en Chichén Itzá, inclusive se tendrá que incrementar el presupuesto original, autorizado desde el año pasado, que es de 70 millones de pesos.

El museo de la civilización maya será un sitio donde el visitante podrá “sentir, ver e interactuar sobre cómo vivían los mayas, lo que sembraban y comían, sus costumbres”.

Desde luego, se incluirá la exhibición de piezas arqueológicas. El director del ICY afirmó que se vive un extraordinario momento en torno a la cultura en esa entidad, “por el fortalecimiento de las tradiciones y costumbres, el impulso a la educación artística, formal y no formal, así como la promoción y difusión culturales.”

Ingenio y negociación

“En estos siete meses del nuevo gobierno –prosiguió Renán Guillermo– se ha reposicionado a las instituciones culturales, que recibimos en condiciones deprimentes, estábamos olvidados.

“En el país, los seis años anteriores, el pecado más grande era ser yucateco; hubo mucha marginación a los artistas, al talento del estado. Nuestros centros culturales y museos, todos estaban vetados.”

Prueba de ello, añadió, es que mientras otros estados recibieron apoyos millonarios por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), a Yucatán el organismo le asignó apenas 250 mil pesos para financiar el cuarto Festival Internacional de las Artes de Mérida y el Festival Internacional Avant Garde de Danza.

Por ello, puntualizó el funcionario, “los pasados seis meses, con base en mucho ingenio y negociación, pudimos sacar adelante no sólo a nuestras instituciones culturales, sino proyectos como Otoño Cultural”.

Además del presupuesto estatal y algo del federal, la construcción del museo de la civilización maya contará también con la participación de la iniciativa privada, si bien todavía no está definida del todo. Asimismo, Peniche Pérez señaló en días recientes que la construcción del museo se iniciará este mismo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.