Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Capital Busca ALDF reindustrializar la ciudad

■ Iniciativa plantea revertir la fuga de empresas y mano de obra

Busca ALDF reindustrializar la ciudad

Laura Gómez Flores

Con el propósito de revertir la fuga de empresas y mano de obra calificada, en la Asamblea Legislativa se impulsa un proyecto para la reindustrialización de la ciudad que incluye la creación de un consejo para la promoción económica, que vincule los esfuerzos de los organismos públicos y privados para el desarrollo de industrias limpias, y una comisión de análisis y elaboración de propuestas y recomendaciones en la materia.

La iniciativa del diputado Miguel Sosa Tan, que se discutirá este martes, plantea además incentivos fiscales, así como apoyo financiero para programas de capacitación, adiestramiento y modernización, de expansión industrial y de mercados, y estudios de preinversión y factibilidad.

También, el otorgamiento de precios preferenciales para la adquisición de bienes inmuebles propiedad de la administración capitalina, aportación para el desarrollo de infraestructura y servicios a quienes se ubiquen o reubiquen en zonas geográficas que se consideren prioritarias en la entidad, realicen nuevas inversiones productivas o para ampliar instalaciones y/o generen nuevos empleos.

“Es momento de que en el Distrito Federal se despierte el interés, como otras varias entidades de la República lo están haciendo, en la creación de empleos bien remunerados, en la especialización de la mano de obra de su población, en la creación de políticas que inhiban la fuga de su población económicamente activa a otras entidades, y en el apoyo, mediante incentivos, al sector industrial”.

Refiere que el cierre de la Refinería de Azcapotzalco, por ser altamente contaminante, provocó la salida de todo tipo de industrias. En 1993 había mil 984 empresas manufactureras sólo en la zona industrial de Vallejo y para el año pasado sumaban mil 280, es decir, 35 por ciento menos. Ello se tradujo también en una pérdida de 47 por ciento de los empleos, al pasar de 127 mil 400 a 67 mil 130.

De lograrse este proceso de reindustrialización se tendrán entre 5 mil y 7 mil nuevos empleos anuales bien remunerados. Y se evitará la fuga de egresados, se fomentarán las ventajas logísticas de la capital, hoy desaprovechadas, mejorará la seguridad en las zonas industriales como Vallejo y aumentará la captación de ingresos vía contribuciones, considera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.