Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Mundo Pobladores de Camiri exigen una verdadera refundación de la estatal petrolera YPFB

■ Gobierno boliviano entrega por escrito propuestas a los cívicos

Pobladores de Camiri exigen una verdadera refundación de la estatal petrolera YPFB

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 30 de marzo. Pobladores de Camiri –mil 211 kilómetros al sureste de esta ciudad, sede del gobierno– mantienen hoy por quinto día el bloqueo de la ruta Argentina-Santa Cruz, en demanda de la “verdadera” refundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), luego de la fallida operación de desbloqueo que realizó el ejército la madrugada del viernes, con saldo de 23 heridos y el rompimiento este sábado de las negociaciones entre dirigentes del Comité Cívico local (CCC) y una comisión oficial de alto nivel.

Ante la decisión del CCC de interrumpir las negociaciones, la delegación oficial encabezada por los ministros de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y del Trabajo, Walter Delgadillo, entregó por escrito sus propuestas, que incluye proyectos en materia agropecuaria y no necesariamente en hidrocarburos, área para la cual el CCC exige la creación de mil empleos.

Los cívicos preparan a su vez una respuesta, informó a La Jornada el ex dirigente del CCC, Ulises Medina. De acuerdo con medios locales, el único acuerdo al que se llegó ayer fue que el gobierno dará “ayuda humanitaria” a los heridos durante la intervención militar del bloqueo carretero.

El CCC indicó, por otra parte, que firmó con la representación de la nación Guaraní un “pacto de unidad, de lucha y de hermandad”, para dejar a un lado las “lógicas fundamentalistas de carácter indigenista y autonomista”, y construir “una nueva visión de unidad y hermandad en la diversidad”, a fin de lograr que la nación boliviana controle los excedentes petroleros y un “verdadero proceso de nacionalización, refundación de YPFB e industrialización de los hidrocarburos”.

Sobre compromisos incumplidos por parte del gobierno, aseveró que en 2007 se firmó un acuerdo para crear la empresa mixta Petroandina con Venezuela, para exploración y explotación, que se iba a instalar en Camiri, “donde nos ofrecían 2 mil 500 empleos, lo de la planta separadora de líquidos, donde nos ofrecían 380 empleos es un segundo punto, y la gerencia nacional de exploración y explotación de YPFB”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.