DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 31 DE MARZO 2008 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Qué significó el IV Foro Mundial del Agua en México
Belinda Frías Núñez

Ley de agua potable y saneamiento para México, una propuesta del IV Foro Mundial del Agua
Roberto Olivares

La importancia de la cooperación internacional en el Foro Mundial del Agua
Belinda Frías Núñez y Simone Lucatello

Declaración Ministerial del IV Foro Mundial del Agua
Belinda Frías Núñez

¿Quién define el futuro del codiciado recurso agua?
María Antonieta Bocanegra Aguilar


Correo electrónico:

[email protected]

  

¿Quién define el futuro del codiciado recurso agua?

María Antonieta Bocanegra Aguilar
Correo electrónico: [email protected]

El año 1992 es emblemático porque fue cuando se reunió la Conferencia de Río, el parteaguas en el tratamiento de los problemas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo. Es igualmente emblemático porque fue cuando la comunidad internacional comenzó a reunirse en las conferencias de la Organización de las Naciones Unidas para analizar, proponer soluciones y hacer frente a los problemas del cambio climático y a los problemas de contaminación mundial a causa de los modelos de desarrollo no sostenibles tanto en los países ricos como en los países pobres.

Sin embargo, a 16 años de distancia de esa magna conferencia, a pesar de las múltiples recomendaciones y análisis de los problemas en las reuniones internacionales posteriores en que se han discutido propuestas y acciones de solución para enfrentar las crisis, parece que no se logran los cambios significativos que se requieren.

Uno de los recursos naturales que comienza a ser cada vez más codiciado y por el cuál se registran ya conflictos entre pueblos por el acceso al mismo, es el agua. A dos años de haber concluido el Foro Mundial del Agua en Ciudad de México (marzo de 2006), cabe hacernos varias preguntas:

¿Qué tanto se ha avanzado para solucionar el problema de acceso a este tan codiciado recurso? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué futuro nos espera? ¿Está en nuestras manos parte de la solución?

Los resultados emanados de aquella reunión fueron claros: muy poca voluntad financiera por parte de los donantes internacionales para financiar proyectos en los países pobres y un debate entre dos grupos, el de los países que proponían que se viera el acceso a este recurso como un derecho a la vida y los que apoyaron la idea de verlo como un bien comercializable.

Sin duda, el agua es un recurso indispensable para la supervivencia humana y al cuál todos debemos tener acceso. Pero el principal problema no es su escasez (existen lugares donde hay fuentes de agua, pero los pobladores tienen dificultades para acceder a ella), sino la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. Entonces caemos en cuenta de que los sistemas de distribución obsoletos y el mal manejo de las aguas residuales (que generalmente van a desembocar a la franja costera o a lagunas) a la larga resultan ser sistemas obsoletos y caros que agotan el recurso.

No existe duda que hay quienes han encontrado en el agua una fuente de negocios promovidos y apoyados por las políticas gubernamentales, enmarcadas en el modelo de desarrollo neoliberal. Es así como ahora se han vuelto un negocio las represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales, las empresas purificadoras y de embotellamiento del agua.

Es la tendencia que se observa en México: el agua potable que ofrece la Comisión Nacional del Agua (entidad gubernamental) ya no es confiable y por ello la gente prefiere comprar agua embotellada. Pero, en algún momento, ¿nos hemos parado a reflexionar sobre la cantidad de basura que se genera a causa de los envases de plástico desechados?

Todo apunta a que a la empresas y a los políticos privatizadores de un bien público no les preocupan los problemas de la contaminación ambiental y mucho menos el alto costo que se paga por un recurso que es vital para la marcha de la sociedad. Además de encarecerlo y privatizarlo, desbordan la contaminación a través de los desechos sólidos.

¿Por qué mejor no optar por sistemas de manejo y distribución del agua comanejados por gobiernos, empresas y comunidades? ¿Es tan difícil llegar a un acuerdo que a todos deje satisfechos?, ¿Seguiremos esperando a que la propuesta emane del gobierno y de la iniciativa privada que primero piensa en sus ganancias y luego en los demás?

El próximo Foro Mundial del Agua tendrá lugar en Estambul del 15 al 22 de marzo del 2009. Su lema central será “Tendiendo puentes entre las divisiones a través del agua”. Allí se pondrá a debate, entre otros temas, la escasez de ese bien en el mundo, sus retos y posibles soluciones. Es decir, se da por hecho que el agua se ha convertido en una fuente de conflictos internacionales por las pugnas que hay por disfrutarla y controlarla. Se afirma que México es un país “rico” al contar con un abundante recurso hídrico. Si es así, ¿por qué tantas carencias? ¿Qué futuro nos depara la distribución desigual? ¿Seguiremos dejando en unas cuantas manos la definición de nuestro porvenir?

Ir al inicio